Mondrian y Ferrari, en el Reina Sofía en 2020

0

El arte sonoro también ganará protagonismo en tres muestras más

En el año que acabamos de estrenar el Museo Reina Sofía cumple tres décadas y ya conocemos cuáles serán sus próximas muestras, entre las que destacan las dedicadas a Piet Mondrian, Concha Jerez, León Ferrari, Anna-Eva Bergman, Vivian Suter y Petrit Halilaj.

El arte sonoro también cobrará mucho protagonismo en esta nueva programación, y centrará la primera exhibición que el MNCARS inaugurará este 2020, el 21 de abril: “Disonata. Arte en sonido hasta 1980” estudiará el desarrollo del sonido como ámbito creativo en las artes visuales, diferenciado de la música, durante el pasado siglo XX y recogerá la labor de artistas que recurrieron a lo sonoro más allá de su uso tradicional en manifestaciones como la poesía o el teatro. También se incluirán referencias a las vanguardias históricas; concretamente al futurismo, el dadaísmo y el cine ruso.

Solo una semana después, el 28 de abril, el Reina Sofía abrirá al público “Que nos roban la memoria”, retrospectiva de Concha Jerez bajo el comisariado del que fuera subdirector del centro, Joao Fernandes. Contará con trabajos fechados desde los setenta a cargo de la que fuera Premio Velázquez en 2017: objetos, dibujos realizados a partir de noticias de prensa, escritos ilegibles, vídeos y cuatro instalaciones que ocuparán las escaleras del Museo y que harán referencia a la guerra civil, la represión franquista y la reivindicación de los olvidados.

Piet Mondrian. Composición con rojo, azul, negro, amarillo y gris, 1921. Kunstmuseum den Haag
Piet Mondrian. Composición con rojo, azul, negro, amarillo y gris, 1921. Kunstmuseum den Haag

Muchos esperarán como agua de mayo que llegue el día 12 de ese mes para poder recorrer “Mondrian y De Stijl”, exhibición organizada por el Reina Sofía en colaboración con el Kunstmuseum den Haag que buscará recrear las exposiciones más destacadas ideadas por este artista a partir de su propia producción, sobre todo de la vinculada a De Stijl y desarrollada desde 1918. También podremos contemplar trabajos de contemporáneos como Gerrit Rietveld, Bart van der Leck, Theo van Doesburg, Cornelis Rienks de Boer, Georges Vantongerloo o Jacoba van Heemskerck.

El 26 de mayo el MNCARS presentará su segunda exhibición de 2020 dedicada al arte sonoro: “Audiosfera. Audio Experimental Social, Pre- y Post-Internet”, que, a través de un millar de piezas, ahondará en los cambios recientes registrados en los usos creativos del sonido a lo largo de siete secciones vinculadas a procesos sociales, tecnológicos, históricos y culturales generados colectivamente.

En esta exposición no encontraremos ninguna imagen ni objeto: únicamente obras sonoras que sumirán a los espectadores en experiencias que pretenden ser profundas y prolongadas.

Y más sonidos: desde el 10 de junio albergará el Reina Sofía un proyecto concebido por el Niño de Elche a partir de la producción de Val del Omar. Se trata de “Auto Sacramental Invisible. Una representación sonora a partir de Val del Omar”, que nace de un dispositivo elaborado en 1951 por aquel artista con un guion que incluye voces, músicas y sonidos diversos. El Niño de Elche ha incorporado al mismo componentes teatrales, musicales e instalaciones.

Otra de las grandes antologías que el MNCARS acogerá este año está dedicada, como avanzábamos, al argentino León Ferrari y se ha organizado junto al Van Abbe Museum de Eindhoven y el Musée National d’Art Moderne Centre Pompidou en París, en colaboración con la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA). Se trata de su primera retrospectiva europea y reunirá, junto a su producción más conocida, otra inédita, entre dibujos, esculturas, collages y piezas basadas en medios de reproducción múltiple. En estos trabajos mostró Ferrari su visión crítica en torno a la guerra y la religión.

Por cierto, está previsto que la familia de Ferrari done al Museo Reina Sofía una quincena de sus trabajos, entre obras en papel, una escultura, un libro de artista, un vídeo y diversa documentación.

Y tras el verano, el 20 de octubre, el MNCARS acogerá “Trilogía marroquí. Arte y cultura en Marruecos, 1955-2010”, un repaso a la creación desarrollada en este país desde su independencia en 1956 hasta la etapa previa a la Primavera Árabe. No solo veremos propuestas a cargo de artistas plásticos; como el propio título del proyecto ya avanza, también tendrán cabida las de escritores, músicos, cineastas y directores de escena.

Anna-Eva Bergman. Nº 76, 1970. Fondation Hartung-Bergman, Antibes
Anna-Eva Bergman. Nº 76, 1970. Fondation Hartung-Bergman, Antibes

En cuanto a las exhibiciones que el Reina Sofía presentará en El Retiro, tenemos que citar “Anna-Eva Bergman. De norte a sur, ritmos”, que en mayo llevará al Palacio de Velázquez obras realizadas por esta artista sueca entre 1962 y 1971, en España y en Noruega. En esa misma sede y desde noviembre, nos espera un repaso a la pintura de Vivian Suter desde que en 1983 se trasladó a la selva guatemalteca y convirtió la naturaleza en protagonista de sus lienzos coloristas.

Por último, en el Palacio de Cristal, el MNCARS ofrecerá entre abril y septiembre un proyecto específico del joven artista kosovar Petrit Halilaj, vinculado a su memoria infantil, a su condición de refugiado y a los nexos entre hogar, nación e identidad cultural. Hay que recordar que Halilaj representó a su país en la 55ª edición de la Bienal de Venecia, en 2013.

Leer más en: http://masdearte.com/mondrian-ferrari-o-bergman-en-el-museo-reina-sofia-en-2020/

Leave A Reply