Cómo escribir un buen relato corto

0

Vivimos en una era en la que la sobreinformación a la que estamos expuestos nos hace muy selectivos con qué leemos. Queremos las cosas ya y queremos que nos sirvan para algo antes de ya. Artículos desechados por su titular, posts leídos hasta el primer título (o no), novelas de las que solo leemos la sinopsis, artículos leídos en diagonal buscando la información relevante… Y si tenemos la mala suerte de que el lector se quede con algo irónico, no representativo o erróneo… apaga y vámonos.

Además, casi todas las personas que buscan empezar a escribir hablan siempre de escribir un libro. ¿Acaso no se dan cuenta de que la mejor herramienta que tiene un escritor para mejorar es la práctica? Si quieres aprender a manejar los diferentes narradores que hay… ¿cuántos libros tendrías que escribir? ¿5? ¿6? ¿10? ¿Y cuánto tiempo tardarías? ¿4 años? ¿10 años? Menuda locura…

En cambio, si lo que quieres es escribir un buen relato corto para practicar con cada uno de esos mismos narradores, tardarías poco más de un mes en tener listos esos 5 ó 6 relatos.

Así que, creo que estamos en un momento perfecto para que el relato sea un formato de literatura muy demandado. Se leen rápido, son fáciles de leer y, lo que es más importante, pueden ser muchísimo más sorprendentes e impactantes que una novela.

Por eso creo que saber escribir un buen relato corto es algo que puede hacer que te sientas muy satisfecho con tu escritura y te ayude a deslumbrar a los demás con lo que haces. Y por eso quiero contarte cómo escribir un buen relato corto. En concreto, queremos compartir 6 pequeños trucos.

¿Por qué escribir un relato corto?

La mayoría de la gente que empieza a escribir suele centrarse en escribir novelas. Lo que no se dan cuenta es del tiempo, el esfuerzo y la cantidad de páginas basura que hay que escribir antes de escribir un buen relato.

Escribir un relato corto es un proceso mucho más rápido que el de escribir una novela. A día de hoy, si me pongo al 100%, puedo tener un relato escrito y editado en una semana. ¿Cómo voy a rechazar la tentación de contar una historia en tan poco tiempo? Pero claro, yo ya he escrito casi 100 relatos en los últimos años…

Además, los relatos son la herramienta perfecta para crear una historia con su principio, su nudo y su desenlace en cuestión de días. Aprenderás de una manera fácil, sencilla y divertida cómo planificar una historia, cómo dividir la acción, cómo eliminar las partes supérfluas…

Podrás practicar y jugar con los elementos de la escritura en muy poco tiempo: los tonos, los géneros, los personajes… En tan solo 1000 ó 2000 palabras puedes crear una historia real.

Escribir un buen relato corto es algo que se aprende escribiendo muchos relatos ?, y cuantos más escribas… ¡mejor lo harás!

Y por último: escribir un relato corto es divertido. Te ayuda a aprender y mejorar tus capacidades literarias y puedes explorar muchísimos mundos diferentes para luego escoger uno de ellos y convertirlo en algo más  ambicioso.

Si escribes un relato por semana tendrás 52 relatos en un año. Y entre 52 opciones habrá alguna que destaque o te emocione.

Ray Bradbury

Después de este preámbulo, vamos con lo que te ha traído por aquí: ¿cómo escribir un buen relato corto sin morir en el intento?

Técnica 1: Cómo escribir un buen relato en 6+2 consejos

Ahora sí, te quiero contar los 6 mejores consejos que puedo darte sobre cómo escribir un buen relato.

1. Piensa en un tema que te motive

El primer paso para escribir un buen relato corto es tener esa idea inicial. Cualquier cosa servirá: un sueño, un viejo cuento, una persona que has visto… La creatividad se potencia buscando ideas sin parar y esforzándose en encontrarlas. Lo único que necesitas es algo que despierte en ti la necesidad de contar una historia.

2. Piensa en el efecto que quieres conseguir

Una vez que ya tienes tu tema, conviene que pienses en el efecto que quieres transmitir. No me estoy refiriendo a que pienses en su género (aunque conviene que tengas claro por dónde vas a ir), sino a que te preguntes si quieres asustar a tu lector, si quieres que se ría, hacer una crítica social que haga reflexionar a tu lector… O si quieres que se pregunte todo el rato qué es lo que pasa y mantenerle en vilo hasta el final.

El enfoque de ese efecto cambiará, y mucho, el cómo escribirás ese relato. Cómo escribir un buen relato se basa en cuánto vas a conseguir transmitir esa sensación a tu lector.

3. Piensa en cómo lo vas a transmitir

Ya tienes un posible argumento y el espíritu del relato. Te falta decidir quién va a contar la historia y cómo la va a contar. Para eso te dejo con esta Guía para elegir el narrador adecuado que escribí la semana pasada.

Decidir el narrador te ayudará a concretar ciertos aspectos importantes de tu narración: ¿lo contará el propio protagonista? ¿Será un amigo que está con él? ¿Alguien que recuerda lo que pasó? O, ¿será un narrador omnisciente que todo lo sabe?

Recuerda que, como estamos aquí para escribir un buen relato corto, no tendrás tiempo para cambiar ese narrador a mitad de la historia así que… ¡elige con cuidado!

4. Decide un final

Ahora ya tienes las piezas necesarias para decidir un final. Sabes de qué va, sabes qué vas a transmitir y sabes quién cuenta la historia… ¿por qué no fijarte un objetivo final?

En este aspecto soy muy laxo con mis propios relatos. A veces planifico el relato entero, a veces decido primero el final, a veces solo conozco el final… Pero como te decía, me suele gustar descubrir el final conforme lo desarrollo, así que suelo fijar un objetivo básico (sorprender, asustar, desagradar, hacer recapacitar…) y dejo que sea el propio relato el que me cuente cómo termina.

Lo importante es que sepas hacia dónde vas para no perderte por el camino. Escribir un buen relato corto se basa en lanzarle una piedra literaria a tu lector, y esa piedra tiene que viajar recta y certera para acertar donde tiene que acertar.

5. Decide un gancho

Una de las partes de un relato más importantes es el principio. La clave para que un relato corto funcione está en: un inicio impactante y un final que deje sin aliento. El final es muy importante para guiar tus esfuerzos, sí, pero el inicio es vital para conseguir captar la atención del lector.

Necesitas atrapar al lector entre tus garras. Porque ese lector solo leerá unas pocas palabras antes de decidir si continúa leyendo tu relato o no… y si decide que no quiere hacerlo…

Así que elige algo explosivo que no le deje indiferente. Algo que termine planteando una pregunta que ese lector necesite contestar.

¡Eso sí! No prometas mucho más de lo que luego vayas a contar… A veces el gancho inicial es tan increíble que el relato termina siendo eso: no creíble.

6. ¡Escribe!

Y para terminar este cómo escribir un buen relato corto ya solo falta una cosa: escribe. Tienes todos los ingredientes necesarios para poder contar una historia. La práctica, la experiencia y la lectura harán el resto.

Porque… ¡cuantos más relatos escribas mejor los escribirás!

7. Empieza de nuevo

Para escribir bien hacen falta dos cosas: formación y práctica. De la formación te hablaré un poco más adelante, pero la práctica es algo que depende enteramente de ti.

En cuanto termines de escribir un buen relato corto… lánzate a por el siguiente.

8. Utiliza Scrivener

El programa que me cambió la manera de escribir, Scrivener, es lo mejor que puedes conseguir a día de hoy para escribir. Tienes muchos recursos y tutoriales gratuitos en scrivener.es, además de formación especializada de pago, con la que sacarás el máximo partido a ese fantástico programa.

Otras técnicas para enfocar la escritura de relatos cortos

Lo que acabo de contarte es el método tradicional para escribir un relato corto. No es el único que existe y cada tipo de escritor tiene que encontrar el modelo de trabajo que más se adecúe a sus necesidades. Por eso, os traigo una segunda técnica para escribir relatos cortos: el método del copo de nieve.

El método del copo de nieve para escribir relatos cortos es algo así como la técnica ingenierilde enfocar la escritura. Supongo que habrá muchos más escritores que utilicen este método, pero casi todos los matemáticos, físicos e ingenieros que conozco se enfrentan a los relatos de una forma similar.A escribir relatos cortos se aprende escribiendo relatos cortos. Clic para tuitear

Eso sí, no hay que hacer de menos a los relatos que surgen sin más planificación que una hoja en blanco. Porque sí, ese tipo de relato existe.

Un ejemplo claro, al menos en su concepción original, fue Memoria selectiva, del que puedes leer su principio pinchando sobre su nombre. Ese inicio es el ejemplo perfecto de relato corto de ciencia ficción que nació sin ningún tipo de planificación, técnica o método.

Aunque el resultado final, el pulido, el definitivo que da nombre a esa antología, sí que sufrió una serie de transformaciones y planes mucho más exhaustivos.

Técnica 2: El método del copo de nieve

Esta técnica para escribir relatos cortos se llama así por la referencia a una curva matemática llamada Copo de nieve de Koch. Una curva fractal que se construye repitiendo una y otra vez los mismos pasos: partes un segmento de recta en tres e insertas dos segmentos más allí donde estaría el segmento central, formando un triángulo equilátero. Luego repites, repites y repites hasta el infinito, conformando algo como esto:

Bonito, ¿verdad?

Pues no solo es bonito, sino que es útil para escribir relatos cortos. ¿Quieres saber cómo?

1. Escribe unas pocas palabras sobre tu idea

Esta será tu primera iteración para escribir tu relato. De hecho, esto podría considerarse un protorelato, un relato muy corto que conformará la semilla de algo mayor.

O no. Si quisieras escribir microrrelatos, podrías quedarte en este paso. Es una forma genial de conseguir relatos muy cortos. Aunque para tener un verdadero microrrelato, todavía habría que pulirlo muchísimo.

El objetivo es que salgas con una o dos frases que resuman lo que quieres para tu relato.

2. Añade detalles, situaciones o escenas

Coge tu idea anterior e imagina que estamos hablando de las típicas partes de un relato (inicio, nudo, desenlace…). Tu resumen inicial puede que no sea ninguna de ellas, pero ahora que tienes una idea de cómo va a ser el relato, seguro que eres capaz de imaginarte un gancho.

O un final.

O una situación que te apetezca ver en esa historia.

Al igual que antes, con un par de frases bastará.

3. ¡Repite!

Hay veces en las que una o dos frases bastan para que tengas una idea clara del tipo de relato corto que vas a escribir. Otras necesitas mucho más que eso.

La ventaja que tiene este método de escribir relatos cortos, es que no necesitas planificar cada una de las partes del relato. Simplemente escribes un puñado de ideas, te alejas, las observas en su conjunto y si ves que falta algo, vuelves a añadir un detalle.

De esta forma, molécula a molécula, terminarás creando un organismo vivo. Un Relato, con mayúsculas.

4. Opcional

Si has pasado por el bucle dos o tres veces y sigues necesitando dar más detalles a tu historia, quizá haya llegado el momento de analizar tu idea inicial. ¿Por qué? Porque la mayoría de las veces en las que alargamos el proceso previo a escribir, es porque no tenemos clara la idea.

O porque la idea es mala, o porque no es su momento.

Quizá hayas perdido el hilo inicial que impulsaba tu relato.

Lo que importa es que seas capaz de darte cuenta, de desechar esta idea, de buscar otra y de volver a empezar.

Porque a escribir relatos cortos se aprende escribiendo relatos cortos. Guarda tu idea, no sabes cuándo volverá a ser importante para ti, y busca tu siguiente historia.

Recuerda: cuantos más relatos escribas, mejor te irán saliendo.

Tres consejos más para escribir un buen relato corto

Con estas 6 claves espero haberte ayudado en tu búsqueda sobre cómo escribir un buen relato. Aunque la clave, como te digo, está en la practica.

Lo último que quiero decirte sobre escribir relatos cortos son dos de los consejos que más he apreciado yo en los últimos años:

1. Cada palabra cuenta

El relato por definición debe ser corto. Un texto corto, independientemente de las palabras que nos marquemos como objetivo (cada academia, cada premio literario, fija el número de palabras del relato como le apetece), tiene que ir al grano.

Es vital que no desperdicies tus palabra, ni la paciencia del lector, contando cosas que no aportan nada a la historia de tu relato. Reduce al máximo la información que proporcionas. Recuerda que no tienes infinitas páginas para escribir, solo un pequeño puñado.

No tienes por qué contarlo todo y la gente suele agradecer que dejes ciertos ciertos huecos a su imaginación.

Todo relat que se haya llevado algún premio tiene medida cada una de las palabras que cuenta.

2. Cuidado con los adjetivos

Los adjetivos son un recurso muy peligroso, no solo en un relato, sino también en un cuento, una novela o cualquier otro texto que quieras escribir. Llenar una página con adjetivos suele dar una sensación de pobreza narrativa y hace que la imaginación del lector trabaje poco.

Es mucho más efectivo describir una situación, una sensación o incluso una emoción, que contarla a bocajarro a través de cuatro adjetivos mal puestos. Recuerda que, a pesar de hablar de relatos cortos, el lector quiere sentir la historia. Y la peor manera de sentir algo es contarla a través de sus adjetivos. Describe por qué el personaje llegó a sentirse así, no lo cuentes.

3. No tengas miedo del resultado

Si no has empezado a escribir todavía, no tengas demasiado miedo del resultado final. Los primeros relatos siempre cuestan mucho. Tiempo, calidad, revisiones, recursos…

Hemingway, que era un tipo que sabía mucho de la vida, decía algo muy importante que quiero que se te quede grabado a fuego en la mente:

El primer borrador de cualquier cosa es una MIERDA.

Ernest Hemingway

La práctica será tu aliada, pero ten siempre presente que cuando escribas un relato corto, la primera versión solo te servirá para esbozar lo que será el resultado final. Cuando lo corrijas, lo pulas y termines de darle forma, entonces y solo entonces tendrás un buen relato corto entre tus manos.

Por último: practica y fórmate

Lo que marcó la diferencia entre mi yo-escritor-amateur y mi yo-escritor-profesional fue el momento en el que decidí invertir en formación y corrección profesional.

Con esto no me estoy refiriendo a que pagues a un corrector, vayas a una academia o busques un mentor. Tú eres libre de elegir en quién depositas tu confianza. Lo que es importante es que seas consciente de que necesitas que te enseñen. Quizá no los rudimentos, pero si quieres mejorar tu estilo, escribir mejor y hacer relatos de calidad, necesitas que alguien te enseñe.

Entonces te darás cuenta de que quizá no escribías tan bien como creías, verás qué errores cometes y, lo mejor de todo, aprenderás a evitarlos.

Autor: David Olier

Leer más en: https://cabaltc.com/como-escribir-relato-corto

Leave A Reply