El pensador de Rodin

0

«Lo que hace que mi pensador piense es que él piensa con todo su cuerpo.»

Para sus Puertas del Infierno Rodin decidió unir no solo dos mundos, sino dos formas de ver el arte: lo antiguo y lo moderno. Este conjunto escultórico basado en la Divina Comedia de Dante serviría de hilo conductor entre los movimientos de finales del siglo XIX y los del XX.

En una pequeña parte de este conjunto aparece la obra que tenéis delante: El pensador, que en principio iba a ser el propio Dante, pero dada la expresividad individual de esta parte, Rodin pensó en crear una escultura independiente y ampliada que encarnara a todos los creadores que hubo en la historia.

Sin embargo, por estar absorto en sus pensamientos, su desnudez y el hecho de que sus músculos estén en tensión da la impresión de que la figura evoca mucho, mucho más que la creatividad. Da lugar a una figura que representa a la perfección la filosofía.

Todo en esta escultura está pensando. Es la manifestación corporal del hecho de pensar. Ya lo dijo el propio Rodin:

Lo que hace que mi pensador piense es que él piensa no solo con su cerebro, sino con su ceño fruncido, sus fosas nasales distendidas y sus labios apretados, con cada músculo de sus brazos, espalda y piernas, con los puños apretados y sus dedos de los pies encogidos.

Existen muchas copias en bronce, en distintas dimensiones, de la obra, todas ideales para el exterior. Esta es la del museo Rodin, donde descansan los restos del artista.

Leer más en: https://historia-arte.com/obras/el-pensador

Leave A Reply