La esquina del idioma: ¿Cuál es el silabeo correcto?

0

¿Cuál es el silabeo correcto?, ¿at.lán.ti.co o a.tlán.ti.co?, ¿at.le.ta o a.tle.ta?

Los dos son apropiados y se registran según la región del hablante. Veamos.

1) La secuencia tl se divide y se pronuncia en sílabas distintas, así: at.lán.ti-co y at.le.ta. Esta articulación se produce en varias regiones de España y en Puerto Rico.

2) La secuencia tl se pronuncia en la misma sílaba, de esta manera: a.tlán.ti.co y a.tle.ta. Esto ocurre en casi toda Hispanoamérica y también en algunas áreas de España.

Como las dos articulaciones son factibles, la división silábica al final de línea se puede registrar asimismo de dos formas: At- / lántico y Atlán- / tico; at- / leta y atle- / ta.

«Emparento» y «empariento» son formas válidas

El verbo emparentar se puede conjugar como regular e irregular. Estas dos conjugaciones se emplean en todos los ámbitos: culto, formal, coloquial. Por lo tanto, es normal decir, por ejemplo, «yo emparento», «yo empariento»; «tú emparentas», «tú emparientas»; «él emparenta», «él emparienta», etc.

El sentido más común de emparentar se refiere a que una persona contrae un parentesco con otra por medio de un casamiento. Los otros significados apuntan a parentescos entre animales (el gato tiene parentesco con el tigre), entre vegetales (la yuca, con la papa), entre frutas (la toronja, con la naranja), etc.

Verbos regulares e irregulares

Los verbos regulares se conjugan según los modelos propuestos. Los terminados en –ar se conjugan como amar; los que finalizan en –er, como temer; los que terminan en –ir, como partir.

Los verbos irregulares no siguen los paradigmas propuestos. Su cuadro de conjugación presenta algunos cambios en la raíz o en la desinencia. Por ejemplo, el radical del verbo sentir cambia a sient- en varias de sus formas verbales (siento, sienta); la raíz de andar cambia a anduv- en algunas de sus conjugaciones (anduve, anduvo). (F)

FUENTES:Diccionario panhispánico de dudas (2005), Nueva gramática de la lengua española (2009), Ortografía de la lengua española (2010) y Diccionario de la lengua española (versión electrónica), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Autor: Piedad Villavicencio Bellolio

Leer más en: https://www.eluniverso.com/entretenimiento/2020/03/15/nota/7781910/esquina-idioma-piedad-villavicencio-bellolio

Leave A Reply