El Impresionismo en Estados Unidos

0

En los Estados Unidos, durante el siglo XIX, existía una fuerte corriente artística vinculada a los paisajes, tema que allí se sentía profundamente. Ello contribuyó definitivamente a la entrada del Impresionismo en Norteamérica.

Por otro lado, numerosos pintores americanos se trasladaron a Francia a completar su formación (creando colonias de artistas, como en Giverny, alrededor de Monet). Al tiempo que conocían el Impresionismo, paseaban por el Louvre, y conocían también las tendencias del pasado.

Otra de las grandes influencias del nacimiento y desarrollo del Impresionismo en Estados Unidos es la estampa japonesa. El pintor Robert Blum, que vivió en Japón entre 1890-92, colaboró en la Exposición de Chicago de 1893, donde se expuso una gran muestra de grabados japoneses, que despertó en los pintores americanos el interés por la estampa.

Principales pintores impresionistas de Estados Unidos

Mary Cassatt (1844-1926)

Mary Cassatt vivía en Francia al iniciarse la Guerra Franco-Prusiana, estableciendo relación artística con Degas (con quien tenía afinidad temática, por su preferencia por los interiores y las mujeres que él representaba). A Cassatt siempre le interesó reflejar el papel social de la mujer, puesto que ella misma era una mujer muy libre.

En sus cuadros, Mary Cassatt no llega a disolver las formas y personajes como es propio en el verdadero impresionismo. Por contra, prefiere que se aprecien los contornos y el claroscuro (dos características de la pintura norteamericana de esta época). Sin embargo, le interesan mucho las luces y las variaciones lumínicas.

En ella influyó también la estampa japonesa: en la distribución de los planos, en los contornos, en la disposición de los elementos, en las diagonales, etc.

Hacia 1880 había terminado su formación e inició un proceso creativo más personal. La temática fundamental elegida fue el rol de la mujer en la sociedad contemporánea.

Niños en la Playa, de Mary Cassatt

En la década de lo ochenta empezó a trabajar con éxito el grabado. Hizo obras con la técnica de punta seca y aguatinta, como «Alimentando a los patos», 1894 y «La toilette», 1891. En ellas establece líneas definidas, contornos, temas de aseo, perspectivas a vista de pájaro, diseños de flores y rayas.

En los años noventa su carrera se encontraba asentada. En 1893 realizó una exposición individual en París. En 1895 expuso en la Galería de Durand- Ruel en Nueva York. Su pintura va perdiendo el carácter difuso. La pincelada es más grande, hay menos atmósfera. Tiene más importancia el silueteado de las formas, los colores primarios, la construcción de la composición por sucesión de planos.

Cuadro "En la ópera" de Mary Cassatt

Como conclusión, podemos decir que la obra de Mary Cassatt fomentó la aceptación de la pintura impresionista en Norteamérica, influyendo en el resto de impresionistas.

Obras destacadas

  • «En la ópera», 1891. Representa a una mujer asistiendo a una obra. Evita en ella la ropa lujosa y provocativa. Todo lo contrario. Viste de negro. Además, asume el protagonismo de mirar directamente la representación con unos prismáticos. Es decir, no está siendo mirada (como la mujer del palco de Renoir).
  • «Leyendo Le Figaro», 1894. Mujer madura, formada, interesada por los asuntos del mundo.
  • Otras obras suyas son: «Mujer y niña en un carruaje», 1879. «Niños en la playa», 1884, «Lydia haciendo ganchillo en el jardín en Marly», 1880.

John Singer Sargent (1856-1925)

Hijo de norteamericanos (su padre era un médico emigrado), nace en Florencia y pasa su juventud en Europa. Cursa estudios de arte entre 1870 y 1874 en Florencia. Más tarde viaja a la Escuela de Bellas Artes de París. No viaja a EE.UU: hasta 1876.

Se trata de un pintor de formación europea, pues además de Italia pasó ciertas temporadas en España (le interesaba Velázquez) y en Holanda. Ya en 1884 se estableció en Gran Bretaña, donde hizo amistad con Whistler. En 1888 participó en una exposición en Boston y comenzó a tener éxito como retratista.

Durante los años 1893 y 1906 se dedica con exclusividad al retrato. Sus obras son de gran realismo, pero al mismo tiempo es complaciente con el retratado. Un buen ejemplo es su cuadro: «Las hijas de Boit», de 1882.

Las hijas de Boit

Entre 1907 y -1914 se dedica a paisajes al aire libre. También realiza murales para distintas instituciones, como la Universidad de Harvard. Su relación con el impresionismo no será tan intensa ni tan duradera como en el caso de Mary Cassatt. Más bien participa de este movimiento durante un periodo breve, cuando se desplaza a Gran Bretaña atraído por los campos ingleses.

Su acercamiento al impresionismo

Entre 1885 y 1886, pinta en Broadway su obra «Clavel, lirio, lirio, rosa», presentándola un año después a la Royal Academy de Londres, donde recibe el apodo de «apóstol de la escuela de las motas y de las manchas de color» (en Gran Bretaña aún existía una tradición académica que rechazaba la plástica impresionista).

Clavel, lirio, lirio, rosa de Sargent

Pero a pesar del calificativo, este cuadro de John Singer Sargent está todavía lejos de ser plenamente impresionista pues esta estética sólo la aplica a las flores y los farolillos, pero el resto de las figuras están muy bien definidas. Es una obra más cerca de Whistler (se aprecia en la gran calidad y el brillo de los blancos) y del gusto británico que del impresionismo francés. Se puede considerar una obra cercana, casi, a los prerrafaelitas.

En torno a 1887 trabaja junto a Monet en Giverny. En este momento pinta su cuadro «Claude Monet pintando en la linde del bosque», 1887. Ahora difumina la pincelada e incorpora las figuras a una trama de tonalidades.

Su mayor proximidad al Impresionismo la alcanza tras comprar cuatro obras de paisajes de Monet. En la obra «Un paseo matinal», de 1888, hay un acercamiento, temático y de factura, a «La mujer de la sombrilla» de Monet (1886). Comparten la luz intensa de verano, pero también hay diferencias: la superficie del agua y el parasol son superficies más homogéneas, más limpias (no tienen múltiples destellos, como en la obra de Monet).

Paseo Matinal

Tampoco ahora Sargent prescinde del silueteado. No sacrifica el modelado de su hermana Violet. Pero la impresión global de la composición tiene un tratamiento impresionista.

Entre los 1885 y 1989 vuelve a su estilo más característico, enriquecido con nuevos encuadres y con la conciencia de libertad que dejó en él la aproximación al Impresionismo. En su obra «Paseo en el bote», de 1889, Sargent aprende que no es necesario seguir anclados a la pintura académica y tradicional, sino que se puede dar una visión más personal, o elegir qué temas son dignos de ser representados.

Theodore Robinson (1852-1896)

Thedore Robinson es uno de los primeros pintores norteamericanos que brinda una aportación autónoma al influyente impresionismo. Hasta los años noventa no empieza a trabajar.

Pintura de Theodore Robinson

Domina la pincelada suelta, liviana. Se transforman los contornos en entonaciones cromáticas: las formas se deshacen, como en la «Marcha nupcial», de 1892. En Robinson también influyó la estampa japonesa.

Julian Alden Weir (1852-1916)

Amigo de Robinson, comparte con él la admiración por la pintura de paisaje japonesa, como Hokusai o Hiroshige.

Julian Alden Weir:  Paisaje de mediodía en Nueva Inglaterra

A finales de los ochenta del siglo XIX se aprecia en Weir el acercamiento al Impresionismo pues convierte sus pinceladas en trazos cortos y bruscos, pero permanece fiel a la técnica de uso de pocos colores.

Julian Alden Weir: Puente Rojo

Obras destacadas

  • «El puente rojo», 1895. Expone una sucesión de planos con el puente y los árboles en primer término. Enfatiza la diagonal profunda, las arquitecturas rojas. En esta obra Alden Weir ejecuta pinceladas cortas (sin llegar a fraccionar los elementos), que aligera la composición.
  • «Paisaje de mediodía en Nueva Inglaterra», 1897. No muestra la naturaleza: no es la campiña inglesa ni los jardines burgueses franceses, sino a dos trabajadores descansando en el campo.

William Merritt Chase. (1849-1916)

La importancia de este pintor viene dada por la influencia que ejerció en el campo de la enseñanza. En aquellos años llegaron a tener gran importancia sus escuelas de verano, como la de Long Island (inaugurada en 1891). Enseñó allí durante doce veranos seguidos, introduciendo la teoría y la práctica de la pintura al aire libre. También, entre 1878-1895, impartió clases en la Art Students League de Nueva York. Fue uno de los principales maestros de su generación.

William Merritt Chase: desayuno al aire libre

Su obra es muy flexible, muy permeable a las distintas influencias. No estuvo en París, sino en Munich, y de ahí pasó a Venecia. Su aproximación al Impresionismo se produce al volver a los Estados Unidos, cuando su pincelada se hace más clara y suelta.

Horas de ocio

En los años noventa del siglo XIX, Chase acentúa los elementos formales del impresionismo.

Obras destacadas

  • «Fin de temporada», 1885. Muestra la calma de la playa al final del verano.
  • «El desayuno al aire libre», 1888. Se trata del patio trasero de una casa norteamericana (una mesa bien puesta, hay un biombo en el jardín… pero no es el jardín burgués francés).
  • «Horas de ocio», 1894: se cuida la atmósfera y sus reverberaciones lumínicas. Como elementos animados hay mujeres y niñas con vestidos claros que contrastan con los verdes y los toques de rojo del sombrero de una de las damas.

Frederick Childe Hassam (1859-1935)

Childe Hassam es considerado por sus compatriotas como un paradigma del Impresionismo norteamericano, gracias, en parte, a su larguísima carrera como artista.

Fifth Avenue en Washington Square

En 1884 se instala en Nueva York, después de haber viajado por Estados Unidos y Europa. Es especialmente conocido por sus vistas urbanas, tratando de coger el pulso de la ciudad moderna.

Grand Prix

Obras destacadas

  • «Un día de lluvia, Columbus Avenue, Boston», 1885.
  • «Aguacero, Rue Bonaparte, París», 1887.
  • «Día del Gran Prix», 1887. Es una carrera de caballos cerca del Bois de Bologne. En este cuadro se produce un cierto cambio estilístico en su paleta, con luces y colores más limpios, por ejemplo en el (cielo despejado y la multitud.
  • «Fifth Avenue en Washington Square», 1890. Se trata de una transposición de los temas urbanos de París realizados por impresionistas francesas a Nueva York.

Leer más en: https://www.arteespana.com/impresionismoestadosunidos.htm

Leave A Reply