La actividad vuelve de nuevo a los museos

0

Aunque sus itinerarios se han tenido que adaptar temporalmente para ofrecer un recorrido seguro y de calidad que garantice el cumplimiento de las medidas de prevención ante el COVID-19, los museos estatales reabren sus puertas con entradas gratuitas y aforos reducidos

El Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza regresan a la actividad este fin de semana con aforos restringidos y visitas gratuitas (desde el lunes pasarán a tener un precio reducido).

Son las primeras pinacotecas estatales en hacerlo, pero a partir del martes 9 de junio seguirán sus pasos los siguientes centros: Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Sorolla, Museo Nacional de Antropología, Museo Cerralbo, Museo Nacional del Romanticismo y Museo de América, en Madrid; Museo Nacional de Arte Romano, en Mérida (Badajoz); Museo de Altamira, en Santillana del Mar (Cantabria); Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA, en Cartagena (Murcia); Museo del Greco y Museo Sefardí, en Toledo; Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’, en Valencia; y Museo Nacional de Escultura y Museo Casa de Cervantes, en Valladolid.

Javier Solana, Presidente del Real Patronato del Museo del Prado y Miguel Falomir, Director del Museo del Prado, durante la presentación del “Reencuentro” en el Prado. Foto © Museo Nacional del Prado. Arriba, Sala 32. Foto © Museo Nacional del Prado.

Los accesos a estos centros que gestiona el Ministerio de Cultura serán gratuitos hasta el 31 de julio. Los visitantes podrán acceder a su colección permanente y a las exposiciones temporales -todas las que estaban vigentes al inicio de la pandemia han sido prorrogadas- de forma individual o por unidad familiar, pero las visitas en grupo quedan congeladas hasta que finalice la desescalada. El aforo y el número de salas quedarán reducidos “para ofrecer un recorrido seguro y de calidad que garantice el cumplimiento de las medidas de prevención y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad”.

Por otro lado, esta semana también han vuelto a su actividad algunas galerías, centros privados y museos municipales en toda España. Es el caso, por ejemplo, de Barcelona, dónde ya han reabierto las siguientes instituciones: Born, Castillo de Montjuïc, Muhba, Macba, Museo del Diseño, Monasterio de Pedralbes, Etnológico, Marés y Arxiu Fotogràfic. Otros, como el MNAC, el Museu Picasso, el CCCB o las Fundaciones Joan Miró y Tàpies lo harán a lo largo de la próxima semana.

Museo del Prado

El Prado reabre sus puertas con un espectacular montaje de su colección permanente. La Galería Central, un amplio espacio arquitectónico bañado con luz natural, se constituye en la columna vertebral de este nuevo itinerario con la exposición de gran parte de sus obras más emblemáticas con el objetivo de ofrecer una experiencia única e inédita. La Anunciación de Fra Angelico y El Descendimiento de Van der Weyden, reunidos por primera vez, dan la bienvenida a los visitantes en un recorrido generoso en diálogos excepcionales.

Reencuentro. Foto © Museo Nacional del Prado.

Los Saturno de Goya y Rubens también podrán contemplarse juntos, y Las Meninas y Las Hilanderas compartirán espacio en la Sala XII, acompañando a un “retablo” conformado por los bufones de Velázquez.

Este “Reencuentro” en el Prado, que se extenderá hasta el 13 de septiembre, ha supuesto la reubicación de más de 190 piezas y pretende evocar la museografía existente cuando la pinacoteca abrió sus puertas por primera vez. El número de visitantes diarios, en la fase actual, se establece en un tercio de la capacidad de ocupación de sus salas y el recorrido discurre por los espacios más amplios y representativos del museo para cumplir mejor con las recomendaciones de las autoridades sanitarias y procurar una visita segura a visitantes y empleados.

Sala 12. Foto © Museo Nacional del Prado.

La visita será gratuita los días 6 y 7 de junio durante todo el horario de apertura: el sábado de 10.00 a 20.00 h. y el domingo de 10.00 a 17.00 h. Desde el lunes 8 de junio hasta el 13 de septiembre, los precios de las entradas reducirán un 50% su importe habitual.

Museo Reina Sofía

Después de casi tres meses cerrado, el Museo Reina Sofía vuelve a recibir al público desde el sábado 6 de junio, a las 10 de la mañana, con entrada gratuita durante este fin de semana. Para garantizar el distanciamiento de seguridad y en función del espacio expositivo que va a estar abierto al público en un primer momento, con la reducción del aforo a un tercio, en la sede principal del museo se permitirá la entrada a un máximo de 938 personas. Se ha implantado un sistema automático que ofrecerá en tiempo real las personas que hay dentro del edificio.

Cada una de las salas expositivas del Reina Sofía está debidamente señalizada para que se conozca el límite de personas que pueden acceder a ellas.

El público podrá acceder a la mayoría de las salas ubicadas en la segunda planta del edificio Sabatini y contemplar las obras emblemáticas de la Colección, como Guernica de Pablo Picasso; Muchacha en la Ventana de Salvador Dalí, o Un mundo de Ángeles Santos. Los espacios dedicados al Cubismo, Surrealismo, Óscar Domínguez, Buñuel, Miró, Julio González o donde se expone la obra de Richard Serra y Juan Muñoz están preparados para recibir a los visitantes, que podrán también acceder al jardín y a las terrazas de Nouvel, donde actualmente se muestran trabajos de Cristina Iglesias, Calder o Miralda. En el Retiro, en el Palacio de Velázquez, también se abre la exposición temporal dedicada a Mario Merz. Para acceder a la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo habrá que esperar aún unos días.

La señalización y la adopción de medidas higiénico-sanitarias serán ahora los ejes fundamentales a respetar en las visitas al Museo Reina Sofía.

Después de este fin de semana, de acceso libre, el precio de la entrada se reduce a 5 euros y se van a mantener las franjas horarias gratuitas. Como novedad, el Museo, solo por el momento, cerrará los domingos por la tarde.

Museo Thyssen-Bornemisza 

Del mismo modo que Prado y Reina Sofía, el Museo Thyssen abre también sus puertas este fin de semana con entrada gratuita para sábado y domingo.

Además de la colección permanente, el centro ha prorrogado hasta finales de agosto las dos exposiciones temporales que estaban en marcha antes del cierre de la pinacoteca tras la declaración del estado de alarma: Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, 1590-1670 Joan Jonas: Moving Off The Land II.

Autorretrato con gorra y dos cadenas, por Rembrandt, 1642-44, óleo sobre tabla, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza.

La pinacoteca, que ha reducido el aforo en todas las salas, recuerda que para acceder a sus instalaciones es obligatorio el uso de mascarillas y mantener siempre la distancia de seguridad recomendada, y recomienda adquirir las entradas de forma online o por teléfono.

Leer más en: https://www.descubrirelarte.es/2020/06/05/la-actividad-vuelve-de-nuevo-a-los-museos.html

Leave A Reply