¿Qué son los tópicos literarios? (Con Ejemplos)

0

Los tópicos literarios son temas o enfoques que han sido usados de frecuentemente en la creación literaria a lo largo de la historia. Suelen identificarse a través de una frase breve, usualmente en latín, que resume el sentido general de cada uno.

Estos asuntos han sido abordados en novelas, cuentos, poemas y otros géneros usando una gran variedad de matices y estilos. Sin embargo, cada tópico ha tenido protagonismo en diferentes momentos de la historia, de acuerdo con las características de cada época.

En general, los tópicos literarios son ideas o conceptos que se repiten porque interesan a los seres humanos de cualquier lugar y época.

Son temas universales sobre los cuales todas las culturas se han cuestionado en algún momento, como el amor, la vida y la muerte. Por lo tanto, no se considera que un autor que retoma un tópico abordado por otros autores esté simplemente copiándolos.

Al contrario, el análisis de un tópico particular a lo largo de la historia permite comprender cómo van evolucionando las formas de entender la realidad.

Cada autor deja en sus obras su propia huella y la de su tiempo, aunque el tema que aborde sea el mismo que se abordó siglos atrás. El verdadero reto para quien escribe es presentar el tópico de una forma nueva y original.

Los tópicos literarios principales

1- Carpe diem

Es una locución que significa “aprovecha el día”. Su idea central hace referencia a la importancia de aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el presente. El origen de este tópico se remonta a un poema de Horacio que data del primer siglo antes de Cristo.

Según este poema el futuro es imprevisible, por lo tanto los seres humanos deben hacer cuanto puedan en el presente sin contar con las oportunidades del futuro.

Usualmente las producciones que abordan este tópico recuerdan que la muerte es inminente y que la única riqueza segura es el hoy.

Por lo tanto, invitan a la vivencia intensa del presente y a apreciar los buenos momentos en lugar de esperar futuros que son inciertos.

Ejemplo

Este tópico puede observarse en este fragmento del Soneto XXIII de Garcilaso de la Vega:

«Coged de vuestra alegre primavera

el dulce fruto, antes que el tiempo airado

cubra de nieve la hermosa cumbre».

2- Ubi sunt

Esta frase significa “¿dónde están?”. La idea general de este tópico es preguntar por la existencia de aquellas personas que hacían parte de la vida del autor pero ya no están.

Las obras que abordan este tópico evocan un pasado esplendoroso que ya no existe y recuerdan todos los motivos que llevaron a su final. Por eso también se refieren a la muerte y a los cambios culturales que transforman la forma de vivir de las personas.

Ejemplo

El poema Coplas a la muerte de su padre, escrito por Jorge Manrique, es un buen ejemplo de la aplicación de este tópico:

«¿Qué se hizo el rey don Joan?

Los infantes de Aragón, 

¿qué se hicieron?

¿Qué fue de tanto galán,

qué de tanta invinción

como trujeron?».

3- Locus amoenus

Este concepto signfica “lugar ameno”. Este tópico hace referencia a una mirada de los entornos campestres y naturales como lugares ideales para permanecer. Especialmente en la época del Renacimiento, se presentaban obras que abordaban este tópico.

En estas se presentaban los entornos naturales como espacios donde se anhelaba estar porque eran ideales para la reflexión y el encuentro entre las personas, especialmente con Dios.

Ejemplo

Un ejemplo de este tópico en la literatura, es el poema Soledades de Antonio Machado:

«En una huerta sombría

giraban los cangilones de la noria

soñolienta.

Bajo las ramas obscuras el son del agua se

oía.

Era una tarde de julio, luminosa y

polvorienta».

4- Memento mori

Esta frase significa “recuerdo de la muerte”. Es un tópico que se encuentra vinculado a la preocupación de los seres humanos por la inminencia de la muerte.

En las obras que abordan este tema se recuerda constantemente que todas las personas son mortales y se demuestra la poca relevancia de los asuntos terrenales.

Por otra parte, también se asume que todos los seres humanos son iguales en tanto están unidos por su destino fatal.

Ejemplo

Este tópico se ve reflejado en el poema De la brevedad engañosa de la vida, de Luis de Góngora:

«Mal te perdonarán a ti las horas,

las horas que limando están los días,

los días que royendo están los años».

5- Collige virgo rosas

Este concepto significa “corta las rosas, doncella”. El tópico se refiere a la importancia de aprovechar la juventud mientras esta dura.

Aquellas obras que abordan este tópico recuerdan constantemente a la vejez como una etapa a la que se dirigen todos los seres humanos.

Por lo tanto, invita a disfrutar la vitalidad, la alegría y la belleza de la juventud antes de que el tiempo se la lleve.

Ejemplo

Este tópico se aborda en el poema En tanto que de rosa y azucena de Garcilaso de la Vega:

«Marchitará la rosa el viento helado,

todo la mudará la edad ligera,

por no hacer mudanza en su costumbre».

6- Beatus Ille

Esta frase traduce “dichoso aquel”. Como tópico, se refiere a la vida dichosa de las personas que viven en el campo, en oposición al ruido y la hostilidad propia de las ciudades.

Las obras que hacen referencia a este tópico están enfocadas en destacar las virtudes de la vida rural como la tranquilidad, el silencio y la pureza del alma.

En contraste, presenta la ciudad como un espacio de caos donde se hace de lado la espiritualidad.

Ejemplo

Un buen ejemplo de este tópico es el poema Epodo II, de Horacio:

«Dichoso aquél que vive, lejos de los

negocios

como la antigua grey de los mortales

y, con sus propios bueyes, labra el campo

paterno

libre del interés y de la usura».

7- Amor post mortem

Este concepto traduce “amor después de la muerte”. Se refiere a la naturaleza de eternidad que se le confiere al amor, incluso llegando a mantenerse después de la muerte.

En las obras que abordan este tópico se hace referencia al vacío que deja la muerte de una persona entre sus seres queridos.

Por lo tanto, se declara la fortaleza de ese sentimiento que se mantiene a pesar de la partida de uno de ellos, manifestando así la mayor prueba de fidelidad.

Ejemplo

Un ejemplo de este tópico es el poema Amor constante más allá de la muerte, escrito por Francisco de Quevedo:

«Alma a quien todo un dios prisión ha sido,

venas que humor a tanto fuego han dado,

médulas que han gloriosamente ardido:

su cuerpo dejará no su cuidado;

serán ceniza, mas tendrá sentido;

polvo será, mas polvo enamorado».

Omnia mors aequat

Significa literalmente «la muerte todo lo iguala» y hace referencia a cómo esta etapa de la vida le llega a todo el mundo independientemente de su género, clase social, religión o raza.

Es decir, es un recordatorio de que la muerte no hace distinciones ni respeta ningún tipo de jerarquía.

Ejemplo

Es un tópico literario muy asociado al escritor español Jorge Manrique (1440-1479), el cual lo usa de manera frecuente en su obra Coplas a la muerte de su padre (1476), una serie de elegías dedicadas a Rodrigo Manrique.

Esos reyes poderosos
que vemos por escrituras
ya pasadas,
por casos tristes, llorosos,
fueron sus buenas venturas
trastornadas;
así que no hay cosa fuerte,
que a papas y emperadores
y prelados,
así los trata la muerte
como a los pobres pastores
de ganados.

Autor: Laura Caro

Leer más en: https://www.lifeder.com/topicos-literarios/

Leave A Reply