El artista ha creado «Diario: En tiempos de cuarentena», serie de videos que registra los trabajos hechos por él con papel recortado, material que ha tenido a mano lejos de su taller
Papel y tijera. Estos son los instrumentos con los que el artista visual Jacobo Borges ha pasado estos días en confinamiento. Arte y reflexión, de eso se rodea el maestro venezolano que tuvo que quedarse fuera del país al ser anunciada la cuarentena, pues días antes del 13 de marzo había viajado al exterior por asuntos personales.
Sin siquiera imaginarlo, el Covid-19 ha impedido a Borges regresar a su casa y taller acá en Caracas. Involuntariamente se ha visto separado del espacio en el que vive y crea. El espacio en el que come, ama, piensa y sueña… No obstante, para él lo importante es el trabajo, lo que ha logrado hacer en medio de la incertidumbre que se ha instalado en todo el mundo en estos últimos tres meses. Se trata de Diario: En tiempos de cuarentena, que consiste en una serie de videos de piezas creadas a partir de recortes de papeles, disponible en la plataforma Vimeo y a través del portal web Prodavinci.
«La primera sensación -al momento en que se anunció el confinamiento- fue de una soledad terrible. Quedé en un apartamento que yo había desarmado, y resultaba imposible que pensara en qué hacer artísticamente. Pero estoy acostumbrado a que en la vida uno va consiguiendo, soy alguien que vive un poco al azar, resolviendo situaciones», cuenta Borges.
En algún momento, dentro de esos días aciagos, el maestro se fijó en el espacio con el que contaba y las herramientas que tenía a la mano. Primero comenzó a romper papeles, luego los recortó, y de ahí comenzó a crear.
Su relación con la tijera no es nueva, en todos sus años de carrera muchas veces la relacionó a su obra. Ya a los 10 años, trabajó con un señor que se encargaba de hacer y recortar siluetas en El Silencio, en Caracas.
«He cargado las tijeras todo el tiempo, a lo largo de mi vida. Y aunque parece nuevo, sólo es nuevo porque la situación es nueva», asegura el artista, que relaciona esta situación con el amor. Un amor, para que se mantenga, tiene que buscar nuevas maneras de expresarse a diario.
El trabajo realizado por el artista no es sólo visual, su creación viene acompañada de reflexiones en torno a la pandemia, en torno a un hecho que afecta a la humanidad. «En estos tres meses uno ha ido cambiando. No hay un sentimientos único, es un proceso que hemos vivido todos», comenta, «Nosotros, los hombres, no queremos ver lo que estamos haciendo y lo que le estamos dejando a los que vienen detrás de nosotros; nos hemos creído dueños de este planeta».