Reseña: El Cuaderno secreto de Leonardo de Marco Malvaldi

0

El cuaderno secreto de Leonardo nos lleva a 1493, una época interesante porque el rey francés Carlos VIII controla Nápoles y quiere conquistar el resto de Italia a través de la guerra pero para ello necesita los planos de un genio pues en la época no se habían creado los cañones de guerra. En Milán está Ludovico El Moro, el señor de Milán que no el duque porque ese era su hermano hace poco asesinado; que hace un tiempo le encargó un caballo de bronce a Leonardo da Vinci en honor a su padre fallecido hace un montonal de años.

Sin embargo, es la hora en que no le ha entregado ningún avance de dicha escultura, pues el mayor genio de todos los tiempos no tiene idea de cómo forjarla. Lo que pone tensión en la relación con el señor de Milán, y miren que en esas épocas era bien fácil que ordenaran matarte, pero ahí había una pizca de confianza y paciencia ja, ja, ja. Es en el castillo del Moro donde se halla un cadáver en extrañas circunstancias pues no muestra ningún signo de ataque o enfermedad, Leonardo es quien lo examina y da su veredicto pero no agrada al duque y a su astrólogo.

Es el Renacimiento buhitos, hasta hacía poco la gente creía que la Tierra era plana, por lo que la ciencia forense debía ser comprobada por las estrellas, sí, también a mí se me hizo súper raro, pero de vez en cuando busco los horóscopos ja, ja, ja. Entonces es que Leonardo, sin saberlo, entra en una conspiración entre la Iglesia, política, la obtención de sus inventos y la pasión, y es justo lo que vamos a leer nosotros. Qué hace un ex alumno de Leonardo aparezca muerto, solo un día después de pedir audiencia con el Moro, sospechoso.

Desde un primer momento sabía que me iba a gustar el libro, comenzando con que la edición tiene una letra notablemente grande y la pluma del autor ha hecho la lectura muy divertida, es ficción histórica y se nota pero tiene una chispa, un sentido del humor irónico, medio irreverente que hace que el libro se te vaya en nada, de vez en cuando nos pone ejemplos de actualidad para comparar situaciones. Si bien parte de la conspiración a la que entra Leonardo tiene que ver con la iglesia, no nos da una cátedra de religión, por si los echa para atrás.

Presenta otros debates interesantes relacionados con cómo se veía el dinero entonces, y sí eh, no hemos evolucionado demasiado desde aquellas épocas ja, ja, ja. En fin que con esto tengo más curiosidad sobre la vida de Leonardo, el autor nos aclara que se tomó ciertas licencias, entendible porque son cosas que sucedieron hace muchísimo tiempo y ciertos detalles se perdieron en la historia, pero las cosas que aclara sirven para generar curiosidad. Por otro lado siento que supo manejar muy bien la trama, la conspiración y a los personajes.

Sin duda, Leonardo tenía un cuaderno secreto. Todos los matemáticos e ingenieros de la época lo tenían, era su salvoconducto y su fortuna. Si hubieran divulgado lo que habían comprendido mediante años de estudio ya no habrían sido los únicos capaces de hacer lo que hacía. Es el problema del conocimiento científico: todos pueden usarlo de manera rentable una vez que lo han entendido.

Con relación a los personajes, la edición cuenta con un glosario porque son muchísimas personas, algunos nada más los mencionan pero entre tanto nombre y título te podrías perder, por ejemplo, aquí no los mencionaré todos porque me llevaría la vida, eh, también cuenta con árboles genealógicos para que sepamos un poco de los lazos familiares.

Leonardo di ser Piero da Vinci, pintor, escritor, escultor, ingeniero, inventor, etc, etc, un genio a grandes rasgos, tenía al rededor de cuarenta y un años al momento de esta historia, sentía mucho aprecio por los animales así que era vegetariano y de vez en cuando compraba aves para liberarlas, el autor no se arriesga a afirmarnos su sexualidad pero nos da nota de los rumores de la época. Es un personaje súper fascinante, la forma en que funcionaba su mente todavía es analizado, y me encanta que nos dan detalles verdaderos de él, como que escribía de derecha a izquierda.

Ludovico Sforza, El Moro, Duque de Bari, señor de Milán, también en los tempranos cuarentas, es un hombre enorme que disfruta de su poder y de las damas de la corte. Las personas en el poder siempre me dan curiosidad, siento que este no estaba tan mal en comparación porque a la vez que buscaba sus intereses, cubría los de su pueblo pero sí se percibe el dominio que ejercía y que no estaba muy cuerdo ja, ja, ja, no sé cómo explicarles.

Al rededor hay un montonal de otros personajes pero se menciona a Gian Giacomo Caprotti o Salai, alumno muy cercano a Leonardo, entre otros de estos, Cecilia Gallerani, una de las ex favoritas del duque y algo como amiga cercana a Leonardo. Otros personajes de la corte Giacomo Trotti, un embajador y ojos del duque de Ferrara, el suegro de Ludovico, al rededor de la historia vemos algunos de sus reportes que nos sirven para darle otra vista a los sucesos. Entre otros personajes como Carlos VIII, el rey de Francia que lo pintan como un inútil que fantaseaba con la gloria de la guerra.

El cuaderno secreto de Leonardo es un libro de ficción histórica donde un cuerpo es hallado en el patio del castillo y el mayor genios de todos los tiempos es llamado para averiguar qué sucedió, y así es como termina en medio de una conspiración entre la iglesia, la política, la pasión y la necesidad de inventos.

Autor: Claudia Yomahira