El Mucem de Marsella, el Thyssen-Bornemisza y la National Gallery, ganadores del Premio europeo Art Explora – Academia de Bellas Artes

0

350 proyectos de una veintena de países concurrían a la convocatoria

Hace unos meses os contamos que, bajo el patrocinio del Ministerio de Cultura francés, quedaba convocado el Premio Europeo Art Explora – Académie des Beaux-Arts, destinado a instituciones culturales del continente y dotado, en el conjunto de sus galardones, con 150.000 euros. El objetivo del certamen, que ha presentado este año su primera edición, es impulsar proyectos que, en el ámbito público o en el privado, favorezcan la difusión del arte y la cultura entre todos los públicos haciendo uso, especialmente, de las posibilidades de las tecnologías digitales y los dispositivos móviles.

La convocatoria quedaba abierta así a iniciativas muy diversas: innovaciones en red, acciones fuera de la institución, inclusión de personas con discapacidad, lucha contra la exclusión cultural, nuevas mediaciones, proyectos para los más jóvenes, programas para públicos excluidos o con problemas de movilidad…

Han concurrido al premio 350 candidaturas procedentes de una veintena de países y ya conocemos a sus ganadores. El primer galardón, dotado con 80.000 euros, ha sido para Mucem, el Museo de Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo, en Marsella, que podrá desarrollar Destino Mucem, un dispositivo de movilidad pensado para el público que vive lejos del centro: cada domingo se habilitará un autobús gratuito que partirá de los barrios periféricos y sus viajeros podrán disfrutar de mediación personalizada y lúdica en el trayecto, como preparación de la visita. A la llegada, además, la entrada será gratuita.

Serán cuatro sus itinerarios posibles y una extensa campaña de difusión permitirá que el público destinatario de la iniciativa pueda conocerla.

Destino Mucem, primer Premio europeo Art Explora - Academia de Bellas Artes
Destino Mucem, primer Premio europeo Art Explora – Academia de Bellas Artes

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid ha sido el segundo centro premiado y recibirá 50.000 euros, dotación que le servirá para impulsar su concurso VersionaThyssen. Algunos lo conocéis bien: se trata de un certamen que invita a jóvenes de entre 16 y 35 años a compartir en las redes sociales sus interpretaciones de las obras de la colección Thyssen. Sus recreaciones personales se exhiben tanto virtualmente como presencialmente en las veladas del Museo; ya se han recibido cerca de 5.000 propuestas y la octava edición del proyecto está en marcha.

Peligro Sánchez. La muerte de Jacinto de Giambattista Tiepolo
Peligro Sánchez. La muerte de Jacinto de Giambattista Tiepolo. VersionaThyssen

Y el tercer galardón, dotado con 20.000 euros, ha recaído en la National Gallery de Londres por Jan Van Huysum Visits…, iniciativa que supone la continuación de la exitosa Artemisia Visits, llevada a cabo el año pasado. El museo dirigido por Gabriele Finaldi prepara para 2021 la presentación en seis escenarios del Reino Unido, ajenos habitualmente a las prácticas expositivas, de la pintura Flowers in a Terracotta Vase, del pintor del siglo XVIII Jan van Huysum. La intención de esta propuesta, que el Museo desarrolla en colaboración con otras entidades sociales y culturales, es promover el bienestar a través del arte, sobre todo entre los colectivos más afectados por la pandemia.

Art Explora, fundación filantrópica de proyección internacional, nómada y digital, y la Academia de Bellas Artes gala han contado, para la concesión de estos premios, con un jurado formado por una docena de personalidades: Agnès Alfandari, directora del sistema digital en el Instituto Francés; Laurent Gaveau, director del Lab del Instituto Cultural de Google; Frédéric Jousset, presidente de Art Explora; Blanca Li, coreógrafa; Henry Loyrette, Conservador general del patrimonio; Muriel Mayette-Holtz, directora del Teatro Nacional de Niza; el artista Jean-Michel Othoniel, Laurent Petitgirard, secretario honorífico de la Academia de Bellas Artes; Anna Somers Cocks, periodista y fundadora de The Art Newspaper; Sam Stourdzé, director de la Academia Francesa en Roma – Villa Médicis; el arquitecto Jean-Michel Wilmotte y Marie-Cécile Zinsou, presidente de la Fundación Zinsou.

Los tres proyectos escogidos lo fueron entre una primera nómina de 23 iniciativas seleccionadas que Art Explora visibiliza a través de su web para fomentar así las buenas prácticas y el intercambio de ideas entre las instituciones culturales europeas.

Más información: https://artexplora.org/

Artemisia Visits... en la cárcel de mujeres HMP
Artemisia Visits… en la cárcel de mujeres HMP

Leer más en: Mas de Arte

Leave A Reply