10 Autores Peruanos y sus Libros Más Famosos

0

Hay una gran diversidad de autores peruanos, representantes de una de las literaturas más importantes y variadas de Latinoamérica. Esta literatura abarca la producción de obras en la era prehispánica —por lo que algunas se encuentran en el idioma quechua—, las cuales fueron traducidas y divulgadas gracias a otros autores.

Además, incluye aquellas realizadas durante la Colonia, siguiendo el proceso de afrancesamiento, emancipación y república, hasta el s. XX. Gracias a ello es posible encontrar una serie de autores importantes que se han encargado de resaltar el legado cultural del país.

También han resaltado la herencia indígena y el entorno político a través de diferentes formatos literarios como la novela, la poesía, los ensayos, los artículos de prensa y los cuentos para niños.

En la actualidad se reconoce la importancia de los autores peruanos, siendo la literatura de ese país una de las expresiones más admiradas a nivel mundial.

Autores peruanos y sus obras más importantes

Mario Vargas Llosa

Nacido en Arequipa el 28 de marzo de 1936, se le reconoce como uno de los autores más importantes de Perú y Latinoamérica, al tener una prosa que exalta los problemas sociales y políticos de su entorno.

Sus obras le han valido una serie de reconocimientos internacionales, como el Premio Príncipe de Asturias (1986), el Premio Rómulo Gallegos (1967) y el Nobel de Literatura en el 2010.

Se dio a conocer gracias al libro La ciudad y los perros (1962), el cual se basa en experiencias personales del autor en la comunidad del Colegio Militar Leoncio Prado, en Callao, Perú.

Asimismo, también destaca La casa verde, que se centra en la historia de una mujer expulsada de un convento para transformarse en la prostituta más famosa en Piura.

También sobresalen Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor, así como La guerra del fin del mundo y Los cuadernos de Don Rigoberto.

Julio Ramón Ribeyro

Fue uno de los grandes cuentistas peruanos provenientes de la Generación del 50, quien además realizó trabajos en otros géneros literarios como novelas, ensayos periodísticos y hasta obras de teatro.

Entre sus obras destaca Los gallinazos sin plumas, una narración enfocada en la vida de los barrios de Lima, y cuyos protagonistas son un par de niños que se ven en la necesidad de recolectar desperdicios por presión de su abuelo.

Cabe vale destacar el cuento Alienación, el cual es la narración de la vida de Roberto, un chico negro que quiere volverse blanco para conquistar a una mujer.

Otras recopilaciones de sus relatos son Cuentos de circunstancias, Las botellas y los hombres, Tres historias sublevantes y Silvio en El Rosedal.

Cota Carvallo

También fue conocida como Carlota Carvallo. Cuenta en su haber con una variedad de trabajos que incluye poemas, obras de teatro, artículos de prensa, cuentos y pinturas. De hecho, se le considera como una de las primeras mujeres artistas en el Perú.

Además de su obra pictórica —importante gracias a que eleva el componente cultural indígena—, Carvallo publicó los libros El papel de la literatura infantil, Un recuerdo del pintor Enrique Camino y Piezas de teatro escolar.

Se cree que también existe un conjunto de obras inéditas en las que habla de sus hijos a través de una serie de diarios que escribió a lo largo de su vida.

Mariano Melgar

Fue un poeta e independentista peruano que destacó por una serie de obras enfocadas en cantos y relatos indígenas de origen popular. Algunos especialistas indican que Melgar es una de las figuras más importantes del Romanticismo literario peruano.

Murió a los 24 años y no dejó una obra sólida, hasta que su sobrino, Manuel Moscoso Melgar, hizo una recopilación de las cartas, poemas y sonetos en el libro Poesías, en 1878.

La misma fue ampliada en una edición de 1971, en donde se recogió mayor cantidad de cantos y material del autor.

Ciro Alegría

Fue un escritor y periodista peruano, mayormente reconocido por una prosa marcada por la concienciación indígena en el país. Su obra se enfocó en resaltar las dificultades, carencias y problemática de estos grupos en una serie de narrativas conocidas como “novelas de tierra”.

Entre sus trabajos destaca La serpiente de oro, primera novela del autor que relata la historia de un grupo de “cholos” balseros que se encuentran en la zona selvática de Perú, al mismo tiempo que cuenta la experiencia de Osvaldo Martínez, un ingeniero que se adentra en este ambiente con el fin de aprovechar los recursos que se encuentran allí.

César Vallejo

Este poeta y escritor peruano es considerado uno de los autores más innovadores e importantes de la literatura latinoamericana, cuyas primeras obras resaltan lo religioso debido a su formación durante la niñez y adolescencia.

Su obra más aclamada, Los heraldos negros, es un poemario publicado en 1919 que contiene una serie de versos que exploran el dolor, la angustia y el existencialismo.

Según críticos, es a partir de este punto cuando Vallejo comenzó a desarrollar un estilo personal y vanguardista para la época.

José Watanabe

Reconocido poeta peruano de ascendencia japonesa. Watanabe también realizó obras en otros formatos, como guiones de cine, cuentos para niños y documentales. De igual manera, exaltó su afinidad por la cultura japonesa a través del haiku, un género de poesía japonesa.

Uno de sus poemarios más famosos es Antígona, publicado en el 2000, como una versión libre de la tragedia de Sófocles.

Carlos Augusto Salaverry

Salaverry fue un dramaturgo y poeta peruano, también figura importante durante el Romanticismo literario que se desarrolló en el país.

Por eso se puede decir que su obra se caracteriza por ser íntima con cierto matiz erótico. De hecho, algunos expertos también lo han llegado a comparar con el poeta español Gustavo Adolfo Bécquer.

Entre sus obras poéticas se encuentra Cartas a un ángel, de 1871, considerada como una de las obras más logradas, románticas y eróticas que se tienen para esa época. El poema más famoso de este libro es “¡Acuérdate de mí!”.

Ricardo Palma

Palma es considerado uno de los autores más prolíficos e importantes del Perú, gracias a una obra en la cual destacan sátiras, dramas, críticas, crónicas, poemas y ensayos. De hecho, es un autor de renombre tanto en el país como en Latinoamérica.

Entre su extensa obra, sin duda destaca Tradiciones peruanas, relatos cortos que conjugan el relato y la crónica de hechos históricos que parecen denotar las diferentes incidencias que sucedieron durante la época colonial.

Abraham Valdelomar

Este autor destacado por su obra narrativa de tipo cuentista, también se destacó como poeta, periodista, ensayista y dramaturgo. Comenzó su carrera como dibujante, para después destacarse como autor.

Una de las obras más importantes de Valdelomar es El caballero Carmelo, publicada en 1913, cuyo argumento trata de Caballero Carmelo, un gallo de pelea que debe enfrentarse a uno más joven.

Cabe destacar que la historia, contada en primera persona, también retrata la vida de los habitantes del pueblo de San Andrés. En la actualidad se le denomina como “el cuento más perfecto de la literatura peruana”.

Referencias

  1. Carlos Augusto Salaverry. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado: 10 de mayo de 2018. En Wikipedia de es.wikipedia.org.
  2. César Vallejo. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado: 10 de mayo de 2018. En Wikipedia de es.wikipedia.org.
  3. Ciro Alegría. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado: 10 de mayo de 2018. En Wikipedia de es.wikipedia.org.
  4. Cota Carvallo. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado: 10 de mayo de 2018. En Wikipedia de es.wikipedia.org.
  5. El caballero Carmelo. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado: 10 de mayo de 2018. En Wikipedia de es.wikipedia.org.
  6. José Watanabe. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado: 10 de mayo de 2018. En Wikipedia de es.wikipedia.org.
  7. Julio Ramón Ribeyro. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado: 10 de mayo de 2018. En Wikipedia de es.wikipedia.org.
  8. La serpiente de oro. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado: 10 de mayo de 2018. En Wikipedia de es.wikipedia.org.
  9. Literatura peruana. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado: 10 de mayo de 2018. En Wikipedia de es.wikipedia.org.
  10. Los principales escritores peruanos y sus obras. (s.f.). En Perú Info. Recuperado: 10 de mayo de 2018. En Perú Info de peru.info.
  11. Mariano Melgar. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado: 10 de mayo de 2018. En Wikipedia de es.wikipedia.org.
  12. Mario Vargas Llosa. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado: 10 de mayo de 2018. En Wikipedia de es.wikipedia.org.
  13. Ricardo Palma. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado: 10 de mayo de 2018. En Wikipedia de es.wikipedia.org.

Autor: Andreina Matos Ayala

Leer más en: Lifeder

Leave A Reply