Los 20 Movimientos Poéticos Más Importantes

0

Algunos de los movimientos poéticos más importantes de la historia son la poesía de caballerías, la poesía metafísica, el simbolismo y la poesía o poetas del lenguaje. Los grupos de poetas, también denominados como movimientos o escuelas son asociaciones de autores formadas por ellos mismos o definidas por críticos.

Su característica es la unidad que se observa en el cuerpo de trabajo de distintos poetas y los estilos o comportamientos comunes entre ellos. A lo largo de la historia han existido muchas escuelas de poesía distintas. A continuación se presentan algunas de ellas en orden cronológico.

Movimientos poéticos más destacados de la historia

Siglo XVII

1- Poetas metafísicos

El grupo denominado como los poetas metafísicos fue creado para caracterizar a un grupo de poetas ingleses cuyo trabajo se centraba en el uso de metáforas extendidas con una lógica compleja. También se resaltaba la calidad hablada del verso en relación con la calidad hablada del mismo.

2- Poesía de caballería

Se denominada como poesía de caballería a aquella surgida entre poetas ingleses que venían de clases que apoyaban al rey Carlos I durante la guerra civil inglesa.

El objeto de este tipo de poesía era la de expresar la alegría y la simple gratitud sobre asuntos celebratorios, de un tono mucho más alegre que los trabajos de otros contemporáneos.

3- Escuela Danrin

La escuela Danrin es un tipo de poesía haikai fundada por el poeta Nishiyama Soin. Su nombre literalmente se traduce como “bosque que habla” y su objeto era el de conectar con las personas comunes a través de temas y lenguajes del día a día, en contraste con otras corrientes japonesas tradicionales.

Siglo XVIII

Poesía clásica

La poesía de esta época expresaba una marcada admiración por el mundo clásico. Los poetas se encargaban de emular estilos y construcciones de ideales romanos.

Los versos, que imitaban a los del griego y el latín, resultaban en una composición de versos mesurados y elegantes a la vez.

Siglo XIX

1- Poesía pastoril

La poesía pastoril se considera como aquella en la que el autor emplea varias técnicas para trasladar temas complejos a construcciones muy simples. En ella se describe la vida rural de manera idealizada generalmente para un público dentro de un contexto urbano.

2- Parnasianismo

El parnasianismo fue un género francés que comenzó durante el periodo positivista y cuyo nombre deriva de Le Parnasse Contemporain, una publicación de antología dedicada exclusivamente a poetas. En este movimiento se buscaba un trabajo mucho más preciso y técnico en donde hubiese una desconexión emocional.

3- Romanticismo

El movimiento del Romanticismo fue originado en Europa no solo en la poesía sino en muchas otras áreas del conocimiento y cuyo pico se alcanzó durante la primera mitad del siglo.

Éste era caracterizado por un énfasis en la emoción y en el individualismo, así como en la glorificación de la naturaleza y de toda época pasada.

4- Simbolismo

El simbolismo ocurrido a finales del siglo es un movimiento de origen francés, ruso y belga.

Este nació como una reacción en contra del naturalismo y se buscaba un tono mucho más sombrío en el que lo ordinario era elevado sobre lo ideal. Los temas comunes eran la espiritualidad, la imaginación y los sueños.

5- Poesía modernista

La poesía modernista se refiere a la poesía producida en Europa y América del Norte dentro de un contexto de literatura moderna.

Este movimiento emergió con la ruptura de conceptos relacionados al pasado inmediato para incorporar elementos de culturas remotas en tiempo y espacio.

El modernismo logró desarrollar una tradición de expresión lírica que enfatizaba en la imaginación personal, la cultura, las emociones y las memorias del autor mismo.

6- Poetas hogareños

El grupo de los poetas hogareños reunía a autores americanos asociados con Nueva Inglaterra. Llegaron a ser muy populares no solo entre los lectores locales sino también entre los europeos.

Los temas concurrentes en sus producciones eran aquellos de naturaleza doméstica y con mensajes de moralidad sucintos con una formalidad poética convencional.

Siglo XX

1- Imagismo

El imagismo fue un movimiento americano e inglés que jugaba con un lenguaje claro y preciso en conjunción con la imaginería. Una característica típica era la del intento de aislar una sola imagen con el objeto de revelar su esencia misma.

2- Objetivismo

Los poetas objetivistas eran aquellos de la segunda generación de modernistas americanos, cuya característica principal era la de ver al poema mismo como un objeto.

De esta manera, se lograban realzar características propias como la sinceridad y la inteligencia como un medio de visualizar al mundo.

3- Renacimiento de Harlem

El renacimiento de Harlem fue un movimiento americano que buscaba representar el orgullo racial a través del intelecto en el arte como la poesía.

Se buscaba realizar una transformación a través de este medio en el que se promovieran ideas de políticas progresistas o socialistas.

4- Generación beat

La generación beat la conformaban un grupo de autores posteriores a la Segunda Guerra Mundial en la que se daba un rechazo a los valores narrativos tradicionales para mostrar un perfil más crudo de la condición humana a través de la experimentación con drogas y la liberación sexual.

5- Poesía confesional

La poesía confesional fue un estilo americano que ha sido descrito como la poesía de lo personal. Esta se concentra en la experiencia y complejos personales como lo son las enfermedades mentales, la sexualidad y el suicidio.

6- Escuela de Nueva York

La escuela de Nueva York agrupaba a un gran número de artistas en varios géneros en la mitad del siglo que obtenían inspiración del surrealismo y de los movimientos artísticos de vanguardia.

7- Poetas de Black Mountain

Los poetas de Black Mountain son aquellos autores de mitad de siglo pertenecientes al post-modernismo y que se desarrollaron en el Black Mountain College en Carolina del Norte. Su estilo se basaba en la individualidad de cada línea en términos de respiración y afirmación.

8- Poesía marciana

La poesía marciana fue un grupo de poetas británicos de la década de los 70 y 80 que buscaban relatar lo mundano como si fuera visto por los ojos de un marciano.

9- Poetas del lenguaje

Los poetas del lenguaje fueron un grupo de vanguardistas del último cuarto del siglo que prefirieron darle un énfasis más modernista al método utilizado.

10- Nuevo formalismo

EL nuevo formalismo es un movimiento de finales del siglo XX y principios del XXI en el que los poetas quieren hacer un retorno a los versos métricos y rítmicos.

Referencias

  1. Webexhibits.org. Poetry Communities and Movements . [En línea] [Citado el: 20 de Abril de 2019.] Recuperado de webexhibits.org.
  2. Online Literature. Literary Periods, Movements, and History. [En línea] 2017. [Citado el: 20 de Abril de 2017.] Recuperado de online-literature.com.
  3. Soft Schools. Literary Movements Timeline. [En línea] [Citado el: 20 de Abril de 2019.] Recuperado de softschools.com.
  4. Poetry.org. What is poetry. [En línea] [Citado el: 19 de Abril de 2019.] Recuperado de poetry.org.
  5. Hess, Gary. Poem of Quotes. History of Poetry. [En línea] [Citado el: 19 de Abril de 2019.] Recuperado de poemofquotes.com.

Autor: Albert Cajal

Leer más en: Lifeder

Leave A Reply