Arte joven y con fuerza

0

Contemporáneos apuestan por la plástica de hoy en día. Rolo de Sedas, Cisco Merel, ‘Remedios’ son unos de ellos. Hablan sobre evolución y cómo la tecnología ha ofrecido nuevas herramientas de expresión y difusión

‘A cada tiempo su arte, a cada arte su libertad’ Esta frase de L. Hevesi, inscrita en el Pabellón de Exposiciones de la Secesión Vienesa a finales de 1800, es un lema para Cisco Merel, (1981). ‘Me gusta pensar en estos términos, ya que nuestras formas, de razonar y hacer, van cambiando en relación a cada tiempo’, dice. Y es que el artista, que se ha paseado entre las normas figurativas y abstractas, admite que la creación plástica, de esta época, se basa en la libertad total. El artista panameño le ha agregado una tercera dimensión a sus coloridas obras, convirtiéndolas en esculturas. Una mezcla evidente de la soltura que permite esta era.

Merel explica que la evolución de la plástica es palpable en nuestro país. ‘Se está afianzando un interés cada vez más grande entre las nuevas y no tan nuevas generaciones. Se hacen propuestas y espacios para desarrollar actividades, tomar talleres y generar una comunidad artística más fuerte’.

Orlando Hernández Ying, historiador y museólogo afirma que la obra de Merel es referencial, porque es uno de los trabajos ‘inspirados en lenguajes visuales de vanguardia’ que han marcado, notoriamente, el desarrollo del arte. Según Hernández, otro contemporáneo influyente es Rolo De Sedas (1973) quien de ‘manera jovial y resonante’ ha dado un aporte especial a la plástica actual.

A juicio de Rolo de Sedas las libertades de esta generación ‘no invalidan la obra de aquellos momentos de Guillermo Trujillo, Chong Neto, Mario Calvit y Alfredo Sinclair’. ‘En estos tiempos , simplemente se enriquece aún más la plástica. El factor humano y la expresión siempre estarán presentes’, destaca.

Esta misma premisa es aprobada por Merel porque matiza que estos ‘grandes maestros supieron conformar una escena artística muy activa en su entonces, a partir de diferentes inciativas como coperativas de artistas, talleres y clases en las universidades’. Lo que abrió paso ‘al relevo generacional que se hace más evidente con la incorporación de medios y temáticas ligadas a un contexto más actual, con bastante vigor en temas como la identidad y el impacto ambiental’.

La joven María Camila ‘Remedios’ Bernal (1988), mencionada por la promotora cultural Arlene Lachman como una de las artistas prodigio del hoy, agrega que en el pasado ‘se manejaba la estética, composición y técnica en torno a temas idílicos, sagrados, cotidianos y nobles’. Ahora, ‘los pintores, gracias a las rupturas estilísticas y de pensamiento, se han dado la libertad particular de enfocarse en la idea, el concepto, la expresión sin estar ligados estrictamente a una técnica tradicional, tocando desde temas políticos complejos, hasta los momentos más íntimos del ser’.

CONTRIBUCIÓN DE LA ERA

El aporte más importante, de los artistas actuales, es la pluralidad, puesto que el arte contemporáneo no solo abarca una técnica o estilo, como sucedió en el cubismo, el fauvismo o el dadaísmo. Ahora el individuo puede expresarse desde su propio formato y pensamiento’, confirma Remedios, quien adoptó este seudónimo porque algunos de sus amigos la comparan con ‘Remedios la bella’ de Cien Años de Soledad.

No obstante, ‘actualmente hay artistas que siguen produciendo arte bajo los estándares clásicos de pintura con propuestas absolutamente contemporáneas’, añade ‘Remedios’. Tal es el caso de Olga Sinclair (1957) y Eduardo Navarro (1960).

‘Los ambientes y comunidades de movimientos artísticos han proliferado, creando un concurso de ideas para analizar las vanguardias actuales, que invitan al diálogo y a la reflexión. Los artistas han retomado el oficio, casi olvidado, del dominio de dibujo y la academia’, explica Sinclair.

La artista, que decidió seguir el ejemplo de su padre, señala además, que sin embargo, en estos tiempos hay jóvenes que se despiertan un día y deciden ser pintores. ‘Hay una la avalancha de pseudo artistas que piensan que chorrear pintura es lo talentoso, abriendo paso al debate de que una cosa es ser pintor y otra cosa es ser artista’.

Rolo de Sedas, por su parte, cuestiona a la sociedad moderna porque asevera que ha perdido la conexión con las artes. ‘La gente no tiene sensibilidad. No se toman el tiempo para admirar el arte. Panamá es un país de consumo, donde no nos detenemos a observar’, indica.

Probablemente esto se deba a que ‘no tenemos esa herencia cultural de años de pintura. Como en México, por ejemplo. Allí son generaciones y generaciones artísticas. Aquí somos un país que está en la adolescencia cultural’, reflexiona.

LA TECNOLOGÍA Y EL ARTE, UNA MEZCLA DEL FUTURO

Es del pensamiento común que géneros o expresiones, como la literatura, la pintura y hasta el periodismo impreso pudiesen ser desplazados por la tecnología, incluso hasta sepultados. Barbara Cartier, reconocida escultora argentina y radicada en el país, rechaza esta hipótesis.

‘El arte no muere, pero sí creo que se enferma y se intoxica cuando se ve dominado por mecanismos mercantiles y grupos de poder. Por suerte, la verdadera esencia del arte, busca siempre mirar un poco más adelante’.

Tal afirmación es sustentada por Eduardo Navarro quien ratifica que ‘nada muere, todo evoluciona, se transforma, para bien o para mal de acuerdo al efecto de los entornos y a la fuerza interna de los entes’.

En esta evolución, la tecnología y el arte, disciplinas aparentemente distintas, están relacionadas más que nunca. ‘La tecnología es nuestra herramienta para multiplicar nuestra obra’, expone Rolo de Sedas.

Tradicionalmente, los artistas iban a las galerías con sus piezas y la galería decidía si el material era lo suficientemente bueno para ser expuesto. Ahora, acuden a Internet para exhibir y vender su trabajo. Sin embargo, esto no quiere decir que han desaparecido las exposiciones tradicionales.

Rolo de Sedas asegura que usa este medio con medida e inteligencia. ‘La idea, de un artista de vanguardia, es utilizar la tecnología del momento, a su favor. Por eso, siempre observo cómo puedo usar la tecnología en la difusión o en la multiplicación’.

Para la artista plástica Marisabel Bazán, la tecnología es ‘parte vital de este nuevo mundo’. Ella ha aprendido a utilizarla para lograr simplicidad al momento de crear. ‘Mi serie la comencé a dibujar en mi teléfono. Mi celular me ha dedo la capacidad de expresarme’, relata desde Los Ángeles. Un llamado recurrente

‘Tenemos un crecimiento económico y tecnológico en el país que no tiene concordancia. Es como si se hubiese desarrollado un súper cuerpo pero no tiene nada en la cabeza, no tiene cerebro’, denuncia Rolo de Sedas.

Ni de Sedas, Remedios, Sinclair, Navarro o Merel están conformes con el soporte que ofrece el Gobierno a la cultura. ‘El apoyo a la cultura sigue siendo muy débil. Es urgente contar con más fondos para desarrollar proyectos culturales que fomenten espacios para la interacción de la sociedad’, solicita Cisco Merel.

Asimismo, en su petición lo acompaña Navarro que expresa que ‘en Panamá el arte ha evolucionado pero a un ritmo muy pobre dada la falta de empuje de nuestros gobernantes’.

Ver más en:  La Estrella

 

Leave A Reply