Barcelona busca un «antes y después» para las letras catalanas en Argentina

0

La delegación de Barcelona, la ciudad invitada a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, considera que la cita porteña puede significar «un antes y un después» para las letras catalanas en Argentina, según dijo este viernes la directora del Institut Ramon Llull, Iolanda Batallé.

En declaraciones a EFE durante un acto institucional en el Casal Català de Buenos Aires, la representante de la expedición catalana esperó que «a partir de aquí los vínculos entre escritores de los dos lados del océano sea mucho más grande».

«Que se hagan muchas más traducciones directas de literatura escrita en catalán a editoriales de aquí de Argentina y de América Latina», pidió Batallé.

La 45ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires comenzó este jueves, se desarrollará hasta el 13 de mayo y como cada año cuenta con una ciudad internacional invitada al evento, el mayor de sus características en América Latina después de la feria que se celebra en Guadalajara (México).

«Barcelona, ciudad literaria» es el nombre bajo el cual la capital catalana lleva a la Argentina 120 actividades, 1.000 ejemplares en catalán y la presencia de cerca de 70 escritores, ilustradores y lingüistas procedentes de varios territorios de habla catalana, como Andorra, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, además de Cataluña.

Algunos de los platos fuertes de «Barcelona, ciudad literaria» son el concierto gratuito de Silvia Pérez Cruz que se desarrollará este sábado en el marco de la feria y la visita del creador de la serie de televisión «Merlí», Héctor Lozano, y del actor de la misma Carlos Cuevas, quien interpreta al adolescente Pol Rubio.

`La delegación catalana aprovechó la mañana posterior a la apertura de la feria para acudir al Casal Català de Buenos Aires, donde los recibió el presidente de la institución, el argentino de ascendencia catalana Josep Meléndez.

Allí realizaron un recorrido por el edificio, situado en el barrio de San Telmo y que en su fachada tiene colgados lazos amarillos en solidaridad por los presos catalanes a raíz del referéndum de autodeterminación del 1-O

Batallé estuvo acompañada por el comisionado de Cultura de Barcelona, Joan Subirats, y por varios representantes del mundo literario en catalán

La producción de TV3 alcanzó altas cotas de popularidad en Argentina a raíz de su aparición en Netflix el año pasado, por lo que se espera que el evento del martes, donde los representantes de la serie presentarán el libro «Cuando fuimos los peripatéticos», sea concurrido.

La directora del Institut Ramón Llull, consorcio público que promueve el catalán fuera de los territorios donde se habla el idioma, aseguró que le emocionó la visita al Casal por haber asistido a un lugar que en el pasado visitaron personajes como Pau Casals y Josep Tarradellas.

Asimismo, destacó el discurso central de apertura de la Feria de la activista feminista Rita Segato, quien en sus palabras destacó varias «virtudes de desobediencia».

Batallé defendió «que la cultura y la lengua son libres» y siempre deben ayudar a «tejer puentes», mientras en España se desarrolla el juicio a los investigados por la realización del referéndum del 1-O en Cataluña, con varios de ellos encarcelados.

La dirigente del Institut Ramon Llull, también editora del libro «Escrits de presó» («Escritos de prisión», Enciclopedia Catalana, 2018), afirmó que su labor en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es simplemente la de «reivindicar la lengua, la literatura y la libertad».

«Pero cuando reivindicas todo eso reivindicas a las personas que luchas por esta lengua y esta libertad», sostuvo.

Ver más en: https://www.eldiario.es/cultura/Barcelona-despues-letras-catalanas-Argentina_0_892761717.html

Leave A Reply