Del 21 de junio al 6 de noviembre de 2019, el Museo Solomon R. Guggenheim presenta “’Defacement’ de Basquiat: la historia no contada”, una exposición temática centrada en la obra de Jean-Michel Basquiat (EE.UU., 1960–1988), complementada con el trabajo de otros artistas de su generación.
«Defacement ‘de Basquiat: la historia no contada» explora un capítulo formativo en la carrera del artista, centrándose en su identidad y en el papel del activismo cultural en la ciudad de Nueva York a principios de la década de los 80.
La exposición toma como punto de partida la pintura “La muerte de Michael Stewart, conocida informalmente como “Defacement”, creada por Basquiat en 1983 para recordar el triste final del joven artista negro Michael Stewart a manos de la policía de Nueva York, mientras supuestamente estaba pintando en una pared en una estación de metro del East Village. Originalmente pintado en el estudio de Keith Haring, el trabajo no estaba destinado a ser visto por el público, y de hecho rara vez ha sido expuesto. Con aproximadamente veinte pinturas y obras en papel de Basquiat y sus contemporáneos, esta exposición examina la exploración de Basquiat sobre la identidad negra, su protesta contra la brutalidad policial y sus intentos de elaborar un lenguaje estético singular. Los trabajos que Basquiat expuso ilustran aún más su visión de la autoridad estatal y muestran su uso de coronas como símbolos para la canonización de figuras negras históricas.
La exposición también incluye material de archivo relacionado con la muerte de Stewart, incluido el diario de Keith Haring y varios carteles de protesta, junto con obras de arte propiedad de Stewart. Las pinturas y grabados hechos por otros artistas en respuesta a la muerte de Stewart y el posterior juicio penal de los oficiales de policía acusados en su muerte incluyen a “Michael Stewart—U.S.A. for Africa” de Haring (1985); una pintura de Andy Warhol de 1983 que incorpora un artículo del New York Daily News sobre la muerte de Stewart; «The Man Nobody Killed” de David Hammons (1986), «Portrait of Michael Stewart» de George Condo (1983) y el retrato fotográfico de Lyle Ashton Harris «Saint Michael Stewart» (1994), todos ellos testimonio de la solidaridad entre artistas.
Leer más en: http://www.theartwolf.com/exhibitions/basquiat-defacement-2019-es.htm