La esquina del idioma: ¿Se puede usar la expresión «más ahora» con el sentido de ‘después’?

0

La locución adverbial «más ahora» no consta exactamente con esa forma en los diccionarios académicos; pero se encuentra implícita en el adverbio «ahora», que se emplea para transmitir situaciones de característica demostrativa, entre ellas denota que algún asunto se cumplirá o demostrará ‘dentro de poco tiempo’. Ejs.: Ahora te explicaré. Ahora te muestro las pruebas.

Por analogía con las locuciones adverbiales «ahora mismo», «ahora poco», «hasta ahora», entre otras, se formó la secuencia «más ahora», que se usa con el sentido de ‘después’. Ej.: Más ahora iré al centro comercial. Suele emplearse también en diminutivo, así: Más ahorita lavaré la ropa.

«Más ahora» y «más ahorita» son de registro coloquial, están presentes en el lenguaje hablado y escrito de algunas provincias del Ecuador, como Esmeraldas y Los Ríos. No se recomiendan para diálogos o textos formales.

La locución «más ahora» se usa también con carácter intensificador para encarecer lo que se explica en el contexto. Ej.: «…le agradaban por su orgullo, su agresividad, su altanera divisa de “Solo el caribe es gente” -y más ahora que llevaban cucardas tricolores en el amarre del taparrabo-» (Carpentier, 1962, pág. 109).

Significados de «nimiedad»

Esta palabra tiene acepciones que se oponen: 1) Pequeñez, insignificancia. 2) Exceso, demasía. 3) Prolijidad, minuciosidad.

Estos sentidos constan en los diccionarios académicos desde 1734. Incluso, en las primeras ediciones se indica que se debe corregir, pues esta voz denota totalmente lo contrario.

La acepción uno es la que se ha generalizado en el Ecuador y otros países hispanohablantes. (F)

FUENTES:Diccionario de la lengua española (versión electrónica), Nueva gramática de la lengua española (2009) y Diccionario de americanismos (2010), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española; Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española, de la Real Academia Española; El siglo de las luces (1962), de Alejo Carpentier.

Autor: Piedad Villavicencio Bellolio

Leer más en: https://www.eluniverso.com/entretenimiento/2019/07/07/nota/7414749/esquina-idioma-piedad-villavicencio-bellolio

Leave A Reply