La galería RGR, en la Ciudad de México, presenta la exposición Big Time Data, del artista español-argentino Felipe Pantone (1986), quien comenzó a hacer graffiti a los 12 años, situando así sus investigaciones plásticas entre la representación de la imagen digital y el street art.
En esta exposición, Pantone interviene el espacio de la galería, además de presentar parte de su más reciente producción de series como Optichrimie, Planned Iridescence, Subtractive Variability, Integration System y Chromadynamica.
El trabajo de Pantone se ocupa del dinamismo, la transformación, la revolución digital y temas relacionados con los tiempos actuales, evocando un espíritu que se manifiesta como una colisión entre un pasado analógico y un futuro digitalizado, donde los seres humanos y las máquinas inevitablemente generan un “glitch” que él traduce en un prisma de gradientes de neón, formas geométricas, patrones ópticos y “grids” dentados.
Inspirándose en artistas cinéticos como Victor Vasarely y Carlos Cruz-Diez, quienes utilizaron el efecto muaré (en el que las líneas de color contrastante dan la impresión de movimiento), su trabajo produce la sensación de vibración a medida que cambia la posición del espectador en relación con la obra. Para lograr el efecto deseado, Pantone utiliza un software de modelado que permite obtener información en 3D de un proyecto, que luego puede traducirse en frescos, murales, pinturas y esculturas que dan un carácter táctil a lo que ocurre en el mundo digital.
Algunas de sus instalaciones públicas más destacadas son sus murales comisionados por el Palais de Tokyo en París, Francia; el mural producido para Lisbonweek en Lisboa, Portugal; el mural que reviste la fachada del Daelim Museum en Seúl, Corea del Sur; el mural hecho para la Albright-Knox Art Gallery en Búfalo, Estados Unidos; su más reciente mural compuesto por mosaicos de la Universidad Politécnica de Valencia, España, o los murales realizados para dos de los edificios del Tecnológico de Monterrey, en México.
A través de la combinación de medios análogos (como la pintura en aerosol) con sofisticados métodos de impresión, el artista ha logrado producir imágenes que resaltan aún dentro del masivo tráfico visual urbano. Como cortes en el tejido de la acelerada cotidianidad hipermoderna en la que vivimos, las obras de Pantone funcionan como mirillas en las puertas clausuradas de la web.
Cuando hablamos de Big Data, nos referimos a un campo de estudio que trata formas de analizar, extraer sistemáticamente información o de tratar con conjuntos de datos que son demasiado grandes o complejos para ser manejados por el software tradicional de aplicación de procesamiento de datos.
¿Cómo cambia nuestra mirada al convivir con esa información que nos excede y se presenta bajo un código propio? ¿Cómo analizamos lo masivo, lo rizomático?
El trabajo de Felipe Pantone, en lugar de intentar traducir y acotar el subtexto de lo ilimitado, parte de su representación gráfica -de su mismo lenguaje- para reflexionar sobre estos procesos. Al exaltar la naturaleza digital de la comunicación en nuestra era, su trabajo expone, a gran escala, el subsuelo de la cultura visual contemporánea: glitch, iridiscencia, dinámica, distorsión.
Leer más en: https://artishockrevista.com/2020/03/15/felipe-pantone-big-time-data/