Arte, libros y microorganismos

0

La perturbadora obra de Susana Talayero se despliega en el entorno de una librería

Escasean las oportunidades de contemplar intervenciones artísticas, entendidas como actuaciones de un creador en el espacio con vocación efímera. Además, el escenario provocado por la pandemia ha reducido considerablemente la oferta de exposiciones convencionales, y ha establecido limitaciones por cuestiones de seguridad. La propuesta de Susana Talayero en Anti Liburudenda supone una feliz excepción que no podemos perder. A la contemplación de una propuesta artística original se suma la siempre atractiva posibilidad de curiosear en una de las librerías más interesantes del panorama local.

El inquietante universo de la autora bilbaína está plagado de formas que recuerdan a aves fantásticas, plantas o microorganismos, y se suele desplegar en la pared a la manera de un estudio científico un tanto perturbador. ‘Zona de intercambio para especies de compañía’ alude a ese propósito de establecer sinergias entre la obra plástica y la literaria, la propia del lugar. El resultado es una heterodoxa y sugerente disposición de imágenes de calaveras y dibujos que parecen levitar en el aire, colgantes de caucho retorcido que semejan larvas y una vela que proporciona cierto eco corsario.

Esta propuesta podría marcar una tendencia atractiva. Por un lado, la posibilidad de establecer intersecciones entre ámbitos culturales que suelen permanecer incomunicados y, por otra, generar interesantes sinergias para los espectadores, que pueden disfrutar del arte y la literatura u otras disciplinas en un mismo lugar. La cultura no tiene por qué permanecer en ámbitos estancos y la necesidad podría activar la imaginación y la solidaridad.

Autor: Gerardo Elorriaga

Leer más en: El Correo

 

Leave A Reply