Debajo de una representación de la flor de datura, con propiedades psicotrópicas, han encontrado restos de «dosis» realizadas con la citada planta.
Siempre ha existido la teoría de que los alucinógenos han influido en la creación de arte rupestre en cuevas y refugios rocosos. Los chamanes habrían creado varias de estas pinturas en un estado de trance mientras estaban drogado. Sin embargo, los investigadores nunca han encontrado ninguna evidencia clara del consumo de sustancias alucinógenas en ningún sitio con estas obras hasta ahora, de acuerdo con una investigación arqueológica que afirma que ha conseguido por primera vez pruebas de su ingestión en una cueva de California.
El estudio, dirigido por las universidades americanas de Central Lancashire y de Southampton recoge las conclusiones de las excavaciones de la caverna de Pinwheel, en la que los arqueólogos descubrieron que los pueblos indígenas estadounidenses prehistóricos crearon arte rupestre como parte de la experiencia alucinógena.
La clave estaba en una pintura que apuntan como representación de las flores de datura wrightii, una planta utilizada históricamente por sus propiedades alucinógenas como parte de elaboradas ceremonias comunitarias. En concreto, los nativos de California las usaban en el rito de iniciación de los adolescentes.
La investigación, publicada por la prestigiosa revista «Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS)», señala que también se encontraron diferentes trozo de materiales vegetales masticados, la mayoría de los cuales hechos con datura, que fueron consumidos debajo de las pinturas y después incrustados en las paredes de la cueva
Los análisis mostraron que los cada resto de material fue cortado de forma individual, triturado y enmarañado. Cada uno de ellos parece ser una única «dosis» que se masticaba o chupaba para extraer los alcaloides alucinógenos.
Esta investigación refuerza el vínculo entre la ingestión de alucinógenos y la creación de arte rupestre, ya que la pintura muestra la propia flor en lugar de imágenes del trance. A juicio de los científicos, este hecho subraya la importancia que tenían este tipo de plantas alucinógenas para los nativos de California.
Los hallazgos también sugieren que era probable que el sitio fuera un espacio común en el que, además de llevar a cabo estos ritos, se reunían periódicamente para cazar, recolectar, preparar alimentos y comer, desde la Prehistoria tardía hasta los períodos coloniales. Según el estudio, esto muestra que el arte jugó un papel destacado en la vida diaria de todos los miembros de la comunidad local.
«El vínculo entre los alucinógenos y el arte rupestre se sospecha desde hace mucho tiempo, y esta investigación muestra que no solo fue una fuente de inspiración creativa para estos grupos prehistóricos, sino un principio fundamental de importantes rituales y reuniones comunitarias», señala en un comunicado David Robinson, arqueólogo en la Universidad de Central Lancashire.
Autor:
Leer más en: ABC