Reseña: El lobo estepario de Hermann Karl Hesse

0

El lobo estepario es una novela psicológica del prosista, ensayista y poeta helvético-germano Hermann Hesse. Lanzado en 1927 (la versión definitiva apareció un año después), Der Steppenwolf —nombre original en alemán— fue un libro muy alabado en Europa y de notable éxito editorial. No obstante, el autor teutón se quejó en reiteradas ocasiones de haber sido mal interpretado.

Al respecto, los críticos literarios señalan que el relato del lobo tiene su origen en una profunda crisis espiritual padecida por Hesse a principios de los años 20. En cualquier caso, se trata de uno de los grandes clásicos literarios alemanes del siglo XX. No en vano, este título es considerado la obra cumbre de un literato cuya trayectoria fue reconocida con el Premio Nobel de Literatura en 1946.

Análisis de El lobo estepario

Contexto de la obra

Der Steppenwolf ha sido objeto de innumerables tesis y estudios académicos; la mayoría de ellos coincide en señalar el carácter autobiográfico del libro. Ciertamente, existen similitudes entre la psique del protagonista del relato y la vida de Hesse. De hecho, entre 1916 y 1917 él fue paciente del Dr. Joseph B. Lang, pupilo del célebre Dr. Carl Gustav Jung, a quien el autor conoció posteriormente.

La psicoterapia fue necesaria debido la crisis existencial del escritor causada por la muerte de su padre más la severa enfermedad de su hijo Martin. En añadidura, su primera esposa sufrió episodios esquizofrénicos (el matrimonio nunca superó ese trance). Tras su divorcio en 1923, Hesse pasó por otro período de aislamiento y de depresión, los cuales, son padecimientos evidentes en la historia del lobo.

Temas

El argumento del texto refleja la animadversión del escritor teutón hacia la sociedad burguesa de su época. Igualmente, Hesse utiliza la figura del animal a modo de metáfora con el fin de contraponer dos estilos de vida: el humano y el lobo. Por una parte, al hombre le concierne el comportamiento civilizado, las ideas positivas, los sentimientos nobles y la concepción de la belleza de las cosas.

En cambio, el can es una figura cuya opinión de su entorno y de quienes le rodean destila constantemente burlas e ironías. Indudablemente, el carnívoro nocturno es un enemigo de la humanidad y de las costumbres socialmente aceptadas para contener la auténtica naturaleza salvaje del hombre. Así, la historia gira en torno a un debate moral incesante dentro de la cabeza del personaje principal.

Elementos de la psicología analítica

La trama, en sí, es un análisis psicológico de Harry Haller, el protagonista, un brillante escritor y poeta, mentalmente perturbado y decaído. Si bien de entrada este se muestra impoluto y educado, el desorden de su habitación es la primera señal de sus trastornos internos. En el desarrollo de los acontecimientos se llegan a desdibujar los límites entre la realidad y la ensoñación.

En Haller cohabitan hondos sentimientos de culpa enfrentados a evidentes delirios de grandeza. De igual forma, él posee un intelecto sublime que le permite apreciar el arte y a captar con sensibilidad la esencia de los elementos a su alrededor. Sin embargo, esa misma inteligencia lo lleva a perderse en sus ensombrecidos laberintos mentales en medio de sus deliberaciones filosóficas.

Resumen de El lobo estepario

Introducción

El primer narrador (se presenta como el “editor” del manuscrito de Harry) es el sobrino adolescente de la propietaria de la pensión en donde el protagonista se hospeda. Este relator de vez en cuando expresa su opinión sobre Haller, a quien describe como un hombre inteligente y reflexivo, aunque espiritualmente perturbado.

Los escritos de Haller

El personaje principal se describe a sí mismo como un extranjero, pensador, amante de Mozart y de la poesía. También se bautiza como “el lobo estepario”, un ser sumamente incomprendido y solitario. Una noche decide salir, y se consigue con una puerta al “Teatro mágico”, pero no logra atravesarla. Cerca de allí, se topa a un mercader, quien, luego de una breve conversa, le entrega un libro pequeño.

Al regresar a su habitación, Harry descubre que el libro es sobre él. La obra contiene una serie de meditaciones filosóficas sobre las virtudes, los problemas y las falencias de los autodenominados lobos esteparios. Ahora bien, el texto predice el suicidio del protagonista, algo con lo que está conforme, pues se siente bastante decepcionado de su vida.

El animal nocturno

Luego de una larga caminata, Harry entra al bar “El Águila Negra”, en donde se encuentra a Hermine, una joven atractiva que chulea a los hombres. Entonces, Haller se convierte en una especie de seguidor de ella y acepta acatar todas sus órdenes (incluyendo matarla). A cambio, al protagonista se le ofrece “aprender a disfrutar de los placeres de la vida”.

Más adelante, Harry conoce a Pablo, un músico hedonista y anfitrión del Teatro Mágico. También, Hermine le presenta a María, quien se convierte en la amante de Haller. Eventualmente, el personaje principal se atreve a bailar y a reírse del lobo y del hombre. Seguidamente, los pasajes están cargados de risas, drogas y trances extraños entre la realidad y la ficción dentro del Teatro Mágico.

La resolución

En los absurdos espacios del teatro, Harry vive situaciones propias de una pesadilla; llega, incluso, a discutir sobre filosofía y existencialismo con una versión moderna y burlesca de Mozart. Cerca del final, Haller consigue a Hermine dormida desnuda junto a Pablo, lo que considera como una señal para cumplir la voluntad de la excéntrica chica.

Finalmente, el protagonista asesina a Hermine de una puñalada. En consecuencia, es condenado a vivir eternamente. Como parte del castigo, debe aguantar durante doce horas la carcajada estridente de los miembros del tribunal. En el cierre, Haller decide dar un vuelco a su vida, y se propone a aprender a reír de la suerte que le ha tocado.

Sobre el autor, Hermann Hesse

Nacimiento e infancia

Hermann Karl Hesse nació en la pequeña ciudad de Cawl, Wurtemberg, Alemania, el 2 de julio de 1877. Su padre, Johannes Hesse, fue un médico oriundo de Estonia descendiente de predicadores cristianos; su madre fue Marie Gundert originaria de India. Durante su infancia, el pequeño Hermann cursó estudios latinos en Göppingen entre 1886 y 1891.

A partir de 1891 el futuro escritor experimentó fuertes discusiones con sus padres y pasó por severas crisis depresivas (que manifestó varias veces posteriormente). Es más, llegó a escapar de un seminario evangélico y rara vez pasaba de los seis meses en el mismo establecimiento educativo. En 1892, sus padres lo internaron en un sanatorio en Stetten im Remstal debido a sus escrituras con ideas suicidas.

Primeros trabajos

Las últimas escuelas a las cuales asistió fueron una institución especial en Basilea y al Gymnasium, cerca de Stuttgart. En 1893 completó la primaria y abandonó los estudios. Seguidamente, desempeñó labores de asistente en una relojería y luego de librero en Tubinga. Allí comenzó a leer mitología, textos teológicos y sobre filosofía de autores como Goethe, Lessing y Schiller, entre otros.

Su primera publicación apareció en una revista de Viena en 1986, el poema Madonna. Más adelante, Hesse publicó Romantische Liede (1898) y Eine Stunde hinter Mitternacht (1899). En ambos poemarios Hesse reflejó la influencia de renombrados románticos alemanes (Brentano, von Eichendorff y Novalis, principalmente).

Consagración literaria y matrimonios

El éxito de la novela Peter Camenzind (1904) permitió a Hermann Hesse vivir de la escritura durante el resto de su vida. En esa época el escritor alemán ya se había interesado por temas de espiritualidad (en particular, por la hindú) y había sido descartado para el servicio militar. Por otra parte, el autor germano atravesó por algunas dificultades en su vida amorosa (estuvo casado tres veces).

Cónyuges

• Maria Bernoulli, entre 1904 y 1923
  • Ruth Wegner, de 1927 a 1927
  • Ninon Dolbin, desde 1931 hasta la muerte de Hesse en 1962 a causa de una hemorragia cerebral.

Obras más conocidas

• Gertrudis (1910)
  • Demian (1919)
  • Siddhartha (1922)
  • El lobo estepario (1927)
  • El juego de los abalorios (1943).

Legado

La obra de Hermann Hesse abarca más de 40 publicaciones entre novelas, relatos cortos, poemarios y reflexiones, junto con más de 3000 reseñas y ediciones. Por ello, no sorprende que haya vendido más de 30 millones de copias en todo el mundo, traducidas a más de 40 idiomas. Adicionalmente, el literato alemán tiene un extenso registro epistolar (más de 35.000 cartas) y fue un destacado pintor.

Autor: Juan Ortíz