ABBA dejan de hacerse los suecos y vuelven a grabar 35 años después

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La célebre banda escandinava anuncia dos nuevas canciones y una gira virtual

Si Fleetwood Mac sobrevivieron a «Rumours», sólo era cuestión de tiempo que ABBA recogieran todos los trastos que se tiraron a la cabeza a principios de los ochenta para poner de nuevo en marcha su factoría escandinava de éxitos instantáneos. No lo hicieron en el año 2000, cuando les ofrecieron la friolera de 1.000 millones de dólares para volverse a subir a un escenario, pero ahora, coincidiendo con el 35 aniversario de la disolución de la banda, Björn Ulvaeus, Agnetha Fältskog, Benny Andersson y Anni-Frid Lyngstad han decidido que ha llegado el momento de cerrar viejas heridas y aparcar traumáticos divorcios para grabar sus primeras canciones en más de tres décadas.

«Los cuatro creímos que, después de 35 años, podría ser divertido unir fuerzas nuevamente e ir al estudio de grabación», desveló ayer la banda sueca a través de un comunicado en el que también ponen nombre y fecha de lanzamiento a una de las dos canciones que grabaron el pasado verano. Se trata de «I Still Have Faith in You», pieza de «sonido familiar pero también moderno», según el mánager de la banda, Görel Hanser, que el cuarteto estrenará el próximo mes de diciembre en un programa televisivo especial producido por la NBC y la BBC. Será el punto de partida de una reunión a medias que embarcará a los autores de «The Name Of The Game» en una gira virtual -no estarán ellos, sino sus avatares– y pondrá de nuevo en marcha una lucrativa marca musical que suma más de 400 millones de discos vendidos; un largo historial de números 1 encabezado por canciones como «Dancing Queen», «Take A Chance On Me» o «Super Trouper»; y un musical de éxito estratosférico que ya han visto cerca de 60 millones de personas en 440 ciudades.

Unas cifras descomunales que empezaron a cobrar forma cuando ganaron el festival de Eurovisión de 1974 con «Waterloo» y que no hicieron más que engordar durante la década de los setenta gracias a trabajos como «Arrival», «Voulez Vous», «Super Trouper» o « The Visitors», trabajo este último que certificó la disolución de la banda después de unos años de fobias, adicciones, éxitos mal digeridos y la ruptura de las dos parejas que formaban la banda. Casualidad o no, el «regreso» de los suecos coincide con la ampliación de la exposición del Museo ABBA de Estocolmo para rellenar el vacío de estos 35 años de aparente silencio.

Los hologramas subirán al escenario

Tupac proyectándose sobre el escenario de Coachella, Roy Orbison de gira treinta años después de su muerte, Elvis Presley renacido para actuar junto a una orquesta… Lo que hasta no hace demasiado parecía un recurso tecnológico para resucitar sobre el escenario y en forma de holograma a lo más selecto del cementerio adquiere una nueva dimensión con el «Abbatar», gira virtual que la banda ofrecerá entre 2019 y 2020 y en la que Björn, Agnetha, Benny y Anni-Frid se quedarán en casa mientras sus avatares, recreaciones digitales que mostrarán a los cuatro artistas con el aspecto que tenían a finales de los setenta, hacen todo el trabajo. «Nos fotografiaron desde todos los ángulos posibles, nos hicieron hacer una mueca frente a las cámaras, nos pintaron los puntos en la cara, midieron nuestras cabezas», explicó Bjorn Ulvaeus sobre un proyecto que les permitirá volver a la carretera sin tener que levantarse del sofá.

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