Anticipo: Exposiciones en España 2020

0

Joan Jonas, Moving Off the Land II, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Del 25 de febrero al 18 de mayo de 2020.

En Moving Off the Land II, la artista neoyorkina Joan Jonas (1936) rinde homenaje a los mares, su fauna y flora, su biodiversidad y su delicada ecología. Sus nuevas obras se sumergen en lo más profundo de las aguas marinas, nadan con los peces que las pueblan e incorporan material literario y poético de escritores que se han aproximado a estas masas líquidas que cubren dos terceras partes del planeta.

Fiel a la metodología que le ha granjeado elogios y prestigio, Jonas combina poesía y prosa de escritores como Emily Dickinson y Herman Melville con textos de Rachel Carson y Sy Montgomery, y con imágenes en movimiento filmadas en acuarios y en Jamaica, donde la proliferación de algas y la pesca abusiva plantean una amenaza urgente al medio ambiente.

.

Lygia Clark, Pintura como campo experimental, 1948–1958, Museo Guggenheim, Bilbao. Del 6 de marzo al 31 de marzo de 2020.

Una visión fundamental de la importante figura de vanguardia brasileña Lygia Clark en su primera década de producción. Entre 1948 y 1958 la artista experimenta con pinturas que oscilan entre la figuración y la abstracción, y que articularán el lenguaje visual de su futura e innovadora obra de arte.

Comisaria: Geaninne Gutiérrez-Guimarães.

.

Las invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931), Museo del Prado, Madrid. Del 31 de marzo al 6 de septiembre de 2020.

Esta exposición, realizada primordialmente con fondos del propio Museo del Prado, aborda el papel de la mujer en el sistema español de arte en el siglo XIX y los primeros años del siglo XX. A través de un recorrido estructurado en dos grandes ámbitos, permite, en primera instancia, reconocer la imagen de la mujer que el Estado legitimó mediante premios, exposiciones y museos, así como el lugar que ocupaba en la sociedad. Y a continuación, y gracias a la exhibición de algunas de las obras de artes plásticas más importantes producidas por mujeres en la centuria antepasada en España –ordenadas en ámbitos que analizan las distintas dedicaciones que estas desempeñaron–, ofrece un mapa básico sobre el papel subsidiario que el sistema concedió a las mujeres.

La exposición también muestra el camino, a veces épico, que algunas mujeres debieron recorrer hasta librarse de las ataduras impuestas a su género.

.

Azucena Vieites, Playing across papers, Sala Alcalá 31, Madrid. Del 20 de mayo al 26 de julio de 2020.

.

Lee Krasner, Color vivo, Museo Guggenheim, Bilbao. Del 29 de mayo al 6 de septiembre de 2020.

Lee Krasner es una de las figuras más destacadas del Expresionismo Abstracto, aunque su trascendencia se vio eclipsada durante mucho tiempo por su relación con Jackson Pollock. Esta exposición, la primera gran retrospectiva en Europa dedicada a su trayectoria, mostrará de manera íntegra su obra y su vida, a través de sus más importantes pinturas, collages y dibujos.

Exposición organizada por Barbican Centre, Londres en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao.

.

Anna-Eve Bergman, De norte a sur, ritmos, Museo Reina Sofía, Palacio de Velázquez, Madrid. Del 7 de mayo al 20 de octubre de 2020.

La artista noruega Anna-Eva Bergman (1909-1987) consideraba el ritmo como elemento estructural de la pintura, un ritmo que surgió del empleo de determinadas materias —hojas de metal, pan de oro, plata o cobre—, formas, líneas y colores. En sus inicios, su obra estuvo marcada por la influencia de los artistas alemanes de la Nueva Objetividad pero, a partir de la década de 1950, experimentó un giro radical cuando se dedicó a la abstracción pictórica, construyendo un universo singular en torno a la línea y el ritmo. El paisaje se convirtió entonces en la referencia esencial de su obra: motivos naturales, mitología escandinava —planetas, montañas, barcas, fiordos— o la luz nórdica.

Su relación con España se inició en 1933, cuando se instaló durante un año en Menorca junto a su pareja, Hans Hartung. En 1962 realizó un viaje a Almería que marcaría su obra de manera determinante; allí comenzó a crear sus primeros horizontes, motivo que retomará al volver a pintar los paisajes noruegos. Este vínculo entre Noruega y España —norte y sur— desembocó en una formalidad semejante, aunque de tonalidades muy diferentes, entre ambos paisajes.

Las piedras son otro elemento recurrente en Bergman, que surgen a principios de la década de 1970 después de haber viajado por España y Portugal, como se muestra en su serie Pierres de Castille [Piedras de Castilla, 1970].

En sus viajes, la artista realizó un gran número de fotografías que utilizaba como rastro, memoria o recuerdo, de este modo pintaba sus paisajes a partir de la distancia entre la pintura y lo percibido, transformado por el paso del tiempo. 

.

Paloma Navares, El Vuelo, MUSAC, León. Desde el 20 de junio de 2020.

«El vuelo” repasará, a modo de retrospectiva, cuatro décadas de trayectoria de la burgalesa Paloma Navares, cuya producción se caracteriza por el uso de nuevas tecnologías, la utilización del espacio, la luz y la integración de diversas técnicas a la hora de revisar los cánones de la Historia del Arte.

.

Lynette Yiadom-Boakye, Museo Guggenheim, Bilbao. Del 25 de septiembre de 2020 al 31 de enero de 2021.

Reconocida ampliamente como una de las artistas más importantes de su generación, Lynette Yiadom-Boakye es una pintora y escritora británica aclamada por sus enigmáticos retratos de personas ficticias. A fin de captar un momento único del fluir de la conciencia, ejecuta cada uno de sus retratos en una sola sesión. Según afirma la artista, sus personajes “no son reales”, pero matiza: “Yo creo que les conozco; cada uno de ellos está impregnado de su propio poder, de un eco… de un componente empático de un mundo imaginario”.

La obra de Yiadom-Boakye muchas veces contiene alusiones a los retratistas históricos europeos, en particular a Thomas Gainsborough, Francisco de Goya, John Singer Sargent y Édouard Manet, si bien tanto su temática como su técnica son decididamente contemporáneas. Centrado en el retrato de personajes negros imaginados, el trabajo de Yiadom-Boakye plantea importantes interrogantes sobre la identidad y la representación. Las figuras que aparecen en sus pinturas habitan lugares atemporales e indefinidos, que el espectador puede dotar de significado.

La artista ha sido galardonada con el prestigioso premio Carnegie en 2018 y fue nominada para el premio Turner en 2013. Su obra se presentó en la exposición Ghana Freedom, en el pabellón de Ghana de la 58ª Bienal de Venecia, celebrada en 2019. La muestra que presenta ahora el Museo, integrada por ochenta pinturas y obras en papel creadas desde el año 2003 hasta la actualidad, representa la mayor exploración dedicada hasta la fecha a la carrera de Yiadom-Boakye.

.

Leonora Carrington, Fundación Mapfre, Madrid. Del 30 de septiembre de 2020 al 10 de enero de 2021.

Pintora, madre, emigrante, exiliada, feminista, intelectual y escritora, Leonora Carrington es una de las artistas más singulares del siglo XX. La exposición presentará su universo artístico y su personalidad intelectual por medio de un amplio y variado repertorio de creaciones que incluirá pinturas, dibujos, tapices, escenografía, vestuario teatral y producción escrita. Junto a ellos, podrá verse material de archivo, libros, películas y fotografías documentales que proporcionarán el contexto histórico de la artista. El resultado será la primera gran retrospectiva consagrada a Carrington tanto en España como en Dinamarca.

.

Ana Prada, MUSAC, León. Desde octubre de 2020.

Muestra dedicada a la zamorana Ana Prada, que utiliza objetos de su entorno próximo que después manipula y asocia, más o menos explícitamente y desde la ironía, a nuevas identidades que los alejan de sus funciones primarias.

Leer más en: http://www.m-arteyculturavisual.com/2019/12/02/anticipo-exposiciones-en-espana-2020/

Leave A Reply